Bibliotecas van a las casas

Bibliotecas móviles llevan conocimiento a domicilio en Bangladesh, gracias a la iniciativa de un profesor universitario.

La mayoría de las bibliotecas está en sitios fijos, pero en Bangladesh las cosas son diferentes porque las bibliotecas móviles llegan hasta la casa de los lectores, con el fin de crear “gente ilustrada” para reconstruir el país.

La biblioteca móvil fue ideada por el profesor Abdullah Abu Sayeed. Él empezó con un fondo mínimo y unos cuantos libros en un sitio pequeño. Ahora la biblioteca tiene 170 mil libros.

Al principio, en 1978, esta se localizaba en la capital del país, Dacca, y recibió el nombre de Biswa Shahitya Kendra (Centro de Literatura Mundial).

Con el paso del tiempo, se extendió a 250 subdistritos de los 56 distritos del país.

Ahora las bibliotecas tienen 125 mil miembros. El proyecto de bibliotecas hizo que su creador obtuviera el premio Ramon Magsaysay en 1994, que es llamado el premio Nobel del este.

Abu Sayeed dijo que para promover el hábito de la lectura entre la población, las autoridades del centro tomaron medidas para establecer sucursales de la biblioteca móvil en cada distrito de Bangladesh.

El Centro de Literatura Mundial, que originalmente fue fundado en un salón diminuto, ahora tiene un edificio de nueve pisos, con una superficie de unos 5 mil 295 metros cuadrados.

El complejo alberga una biblioteca completa y moderna de 175 mil libros, una galería de arte, un centro de cine, una sala de conferencias y una librería.

En la capital, el centro tiene siete vehículos. Las bibliotecas móviles pueden transportar entre 4 mil y 17 mil libros para los lectores, dependiendo de la capacidad de los vehículos y las características de las calles. Las bibliotecas móviles tienen espacio de lectura, de conferencias pequeñas y servicio de café para los usuarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código