500 motivos para celebrar

‘Bien Conta’o’, el ‘podcast’ que cuenta la historia de la ciudad

‘Bien Conta’o’ es una serie de carácter histórico que ha sido desarrollada en formato de ‘podcast’. El primero de sus 10 capítulos se lanzó el pasado 12 de febrero.

Temas:

El primer capítulo recoge la historia de la época precolonial, la llegada de los conquistadores españoles, la colonización y exterminio de grupos indígenas y la fundación de Santa María La Antigua del Darién. El primer capítulo recoge la historia de la época precolonial, la llegada de los conquistadores españoles, la colonización y exterminio de grupos indígenas y la fundación de Santa María La Antigua del Darién.
El primer capítulo recoge la historia de la época precolonial, la llegada de los conquistadores españoles, la colonización y exterminio de grupos indígenas y la fundación de Santa María La Antigua del Darién. Archivo

Uno de los grandes objetivos que ha impulsado esta celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá ha sido la de generar actividades y proyectos que contribuyan a sensibilizar, educar y divulgar la riqueza histórica de nuestra ciudad. Es por eso que hoy nos llena de satisfacción ver la puesta en marcha de iniciativas como Bien Conta’o, que encaja perfectamente dentro de esa misión.

Se trata de una de los proyectos ganadores de la convocatoria 2017 del Fondo Panamá: Ciudad de 500 años. Este mecanismo de inversión fue creado por la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para promover y facilitar la ejecución de propuestas artísticas y culturales, que contribuyan a esta trascendental conmemoración.

Bien Conta’o es una serie de carácter histórico que ha sido desarrollada en formato de podcast por Luis Guillén y Alfonso Grimaldo, que relata los 500 años de historia de la ciudad de Panamá. La obra consta de 10 capítulos en total, de aproximadamente 30 minutos de duración. El primero se lanzó el pasado 12 de febrero, y luego cada martes se estrenará un capítulo nuevo.

Toda la serie estará disponible de forma gratuita en su propia página web (www.biencontao.com) y en plataformas digitales para podcasts, como Apple Podcast, Stitcher y Spotify, entre otros. También se prevé que a futuro pueda usarse en las escuelas públicas y privadas, así como en las bibliotecas municipales, donde servirá como referencia y material de estudio.

El proyecto surge de la necesidad planteada por el sociólogo Luis Guillén y el periodista Alfonso Grimaldo, de crear un documento que concentre la historia de la ciudad; y desde las diversas plataformas digitales, proyectarla de forma uniforme, constante y con valor de producción, para promover el sentido de ciudadanía entre los panameños.

A partir de una investigación exhaustiva del material histórico y documentos que ya existían, se determinó el contenido de la serie. Y luego para desarrollar el proyecto, se entrevistaron a 10 personas conocedoras de la fascinante historia de nuestra ciudad. Entre las fuentes informativas consultadas figuran arqueólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, profesores y periodistas; y cada uno aportó significativamente al relato histórico, enriqueciéndolo con el enfoque de sus distintos campos de trabajo.

El desarrollo de la narración se enfocó primordialmente en mantener un balance inclusivo en cuanto a los aportes de las minorías culturales, sociales y de género; reconociendo y haciendo énfasis en el sesgo histórico por el que han sido excluidos de muchos aspectos de nuestra historia. El primer capítulo, por ejemplo, recoge la historia de la época precolonial, la llegada de los conquistadores españoles, la colonización y exterminio de grupos indígenas y la fundación de Santa María La Antigua del Darién.

Bien Conta’o es sin duda un proyecto relevante dentro de esta gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, ya que aporta a la recuperación de la memoria histórica. Invitamos a nuestras amigas y amigos lectores a disfrutar del valioso contenido histórico que ha generado esta serie en formato de podcast. También puede mantenerse al tanto de las novedades del proyecto a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, en @biencontao.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código