Diseño

Bienal de diseño de Madrid refleja su versión panameña

Nueve participantes por Panamá en la Bienal Iberoamericana de Diseño, celebrada en España en 2016, exponen por primera vez sus creaciones al público nacional.

Temas:

Bienal de diseño de Madrid refleja su versión panameña Bienal de diseño de Madrid refleja su versión panameña
Bienal de diseño de Madrid refleja su versión panameña

La muestra de la sección panameña de diseños -textil, de interiores y gráfico- que formó parte de la 5ta Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) celebrada en Matadero (Madrid, España), el año pasado, se trasladó íntegra a su tierra natal desde esta semana.

Ha sido el Centro Cultural de España, en el Casco Antiguo de la ciudad, la entidad acogente de la exposición en la que se reparten, en el segundo piso, nueve trabajos desarrollados, de forma individual o colectiva, mediante firmas o estudios panameños enfocados en la creatividad y las diversas expresiones del diseño contemporáneo.

En la BID, considerada la cumbre del diseño para la región, se demostraron los 470 mejores trabajos especializados en productos industriales, interiorismo, gráfico, textil, digital, entre otros. De los cuales se desprenden nueve trabajos ideados por panameños.

El estudio Atmósferas participó en la categoría diseños de espacios e interiorismo con su trabajo en el restaurante Mercao, al igual que Kiosko Creativo, por las vitrinas para Hermés.

En el aparte de diseño industrial o de productos estuvo el estudio Fi de Sofía Alvarado, con la colección mobiliaria Prisma, y Alejandro Pachón, con el proyecto Espejo Zod.

En la sección de diseño gráfico y comunicación audiovisual, aplicó Element Magazine y el proyecto visual culinario Humo Charcuterie, de Carlo Valdés y Aner Peterson.

“Queremos que mediante esta exposición más profesionales del diseño de Panamá se animen para participar en la nueva edición de la bienal”.

Ramón Santos Embajador de España en Panamá.

En tanto, en diseño de moda, textil y de complementos, se presentaron Janio Renwick, diseñador de las piezas “Second Opportunity”, y también la diseñadora Verónica Ángel con la colección “Kaleidoscopia”.

En la categoría de diseño integral o transversal ocupó la plaza el estudio Hexagram con el proyecto El Mercadito Biológico.

Entre el grupo representantivo, cuatro trabajos fueron seleccionados como finalistas por los jurados internacionales: El Mercado Biológico, las vitrinas de Hermés, la publicación Element Magazine y el restaurante Mercao.

Alejandro Pachón se refleja en el espejo Zod. Expandir Imagen
Alejandro Pachón se refleja en el espejo Zod.

Esquema

En el vestíbulo del segundo piso del centro, hay una estación de información, en donde yacen tres tomos que resumen las anteriores bienales -desde su nacimiento en 2007- y, por supuesto, la quinta y la última de ellas, en donde se documenta la participación de la delegación istmeña en 2016.

La BID es considerada el “punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal”, detalla la nota de prensa del Centro Cultural de España en Panamá, organizadores de la exposición para Panamá.

La muestra tiene una segunda parte instalada en paneles en el patio del edificio, donde se muestran afiches con 18 propuestas premiadas en todas las categorías, de los 23 países participantes en la BID 2016, entre ellos, Brasil, México, Argentina, Perú,  Colombia, Portugal y España.

Las propuestas presentadas para la BID no solo conciben la estética, su fomento está más arraigado en aportar instrumentos que contribuyan a un desarrollo sostenible y la inclusión.

Uno de los ejemplos premiados, y que puede verse en la exposición exterior, es la de un brazo metálico, diseñado para niños para que mediante una serie de pruebas motoras usando el artefacto empaticen con la condición de las personas con discapacidad.

Por otro lado, en Perú, hubo una propuesta para proveer de calefacción a bajo costo a personas que viven en lo alto de la zona andina.

“Según la declaración de Madrid, son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño”, se lee en el tomo que resume la Bienal 2016, sobre las pretensiones de diseño actual.

 Sofía Alvarado y parte de su colección de muebles ‘Fi’. Expandir Imagen
Sofía Alvarado y parte de su colección de muebles ‘Fi’. text> Alejandro Pachón se refleja en el espejo Zod. Medio. Sofía Alvarado y parte de su colección de muebles ‘Fi’. Derecha superior. María Camila Bernal y Alexander Wtges, diseñadores para empaques de El Mercadito Biológico. Derecha inferior.

Carlo Valdés y Aner Peterson y su proyecto Humo Charcuterie. Adriana Pérez Pinós-Cortesía

   Las ideas de los panameños

Alejandro Pachón llamó Espejo Zod, a una superficie que refleja desde diferentes ángulos la luz.

“Primero la creé, y después, se me ocurrió el nombre”, cuenta el director de la Licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Isthmus, en relación con la escena ficticia de la llamada zona fantasma de la película Superman 2, por medio de la cual viajaban hasta la Tierra los villanos. El espejo está diseñado para ser punto focal de una habitación o un salón.

Argelis Branch y Shassia Ubillús regresaron de una maestría en Barcelona, España, y se asociaron para crear el estudio Atmósferas, especializado diseñar ambientes cargados de funcionalidad y emociones.

Con la propuesta para el restaurante Mercao, del chef Francisco Castro, ambas lograron un espacio con reminiscencias de una fonda, usando materiales como la madera, y el huerto distribuido en las paredes, que aportó al local olores propios de los condimientos de la culinaria panameña.

Una propuesta para un resturante especializado en asados también tenían los socios Carlo Valdés y Aner Peterson, en elaborar documentos gráficos bajo el contepto Humo Charcuterie.

Todos los elementos propios de una parrillada fueron dibujados por Peterson para su posterior anclaje en la propuesta visual.

Sofía Alvarado se decantó por el diseño de muebles, y presenta su primera coleccción Fi, en la que emplea elementos reciclados.

“Toda la madera es de pino reutilizado e inmunizado proveniente de euro-pallets en desuso, así como el 10% del metal”, describe la ficha técnica en la exposición.

Argelis Branch y Shassia Ubillús con diseño para el restaurante Mercao. Expandir Imagen
Argelis Branch y Shassia Ubillús con diseño para el restaurante Mercao.

El mercadito Biológico hizo un cambio de imagen de la mano de los artistas María Camila Bernal, Alexander Wtges y Rafa Arrocha, de Hexagram, un proceso de diseño en la que participaron tanto la dueña (Raquel Marco) como el chef del local comercial (Javier Lamarca).

La propuesta se alió a la función de la tienda especializada en la venta de productos orgánicos, empleando empaques biodegradables con un sello único en su tipografía, que sería extensiva a toda las impresiones realizadas para la el comercio, desde el menú del restaurante, los anuncios, los murales, el uniforme y la web.

Desde el estudio Kiosko Creativo, cuatro damas, Laura Díaz, Alyna Izquierdo, Carla Lachman, y Mónica Carrero, se encargaron de idear el concepto para las vitrinas Hermés.

‘La naturaleza a todo galope’ le llamaron al montaje surrealista que a través del caballo era una nueva especie en conjunción con la flora y daba por frutos los productos de la firma francesa, entre ellos, bolsos, pañuelos y accesorios.

Los diseñadores Janio Renwick y Verónica Ángel mostraron parte de sus colecciones, el primero enfocado en la reutilización de material de desecho, y la segunda, en textiles, conformado por materiales metálicos y la pintura a mano sobre el textil.

La revista Element, propuesta desarrollada en conjunto por Ehrior Sanabria, Verónica Arosemena y Camilo Baquero, se diferenció entre las ideas de diseño editorial por su verticalidad en el logo y texturas.

La exposición gratuita y para todo público, que estará disponible en el recinto hasta el mes de junio en el Centro Cultural de España, también se presenta como una oportunidad de invitar a los locales a participar de la versión de la BID 2018.

 Carlo Valdés y Aner Peterson y su proyecto Humo Charcuterie. Expandir Imagen
Carlo Valdés y Aner Peterson y su proyecto Humo Charcuterie.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código