Bienal es criticada

Un grupo de artistas evalúa de forma negativa las obras contemporáneas que se exhiben en la Bienal de Venecia.

El escritor chileno Santiago Elordi critica la opulencia de los pabellones nacionales de la Bienal de Venecia de Arte, mediante una “exposición callejera” en la Ciudad de los Canales que acerca el arte al público para liberarlo “del monopolio de los grandes mecenas que realizan obras para expertos”.

El grupo de Elordi (Santiago de Chile, 1960) actúa bajo el nombre de Servicios Visuales Públicos (SVP), pero a sus integrantes de todas las nacionalidades, con frecuencia, se les conoce como “los utopistas concretos”, “los retrógrados futuristas” o “los alegres sepultureros del arte contemporáneo”.

Y es que ese es su verdadero objetivo, el fin por el cual han llegado a realizar discursos en las calles de Nueva York “sobre una caja de manzanas” o a teñir el río Mapuche de Chile, “enterrar el arte contemporáneo”, aunque Elordi reconoce con humor que hablar al mundo, en ocasiones, “es predicar en el desierto”.

Su última actuación ha tenido lugar en plena Bienal de Arte de Venecia, en la que países de todo el mundo exponen sus “millonarios pabellones” cuando, en realidad, “el arte no debería costar dinero” y mucho menos, según el escritor, “ir acompañado de libretos explicativos de las obras”.

Allí, en la “Ciudad de los Canales” los miembros de SVP han convertido la céntrica y comercial Vía Garibaldi en un canto al arte ciudadano, en un conato de liberación de un arte, según ellos, “secuestrado”.

La representación que han instalado en esta comercial calle veneciana consiste en una crítica irónica y casi humorística de lo que se lleva a cabo en el contexto de esta 55ª Bienal de Arte de Venecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código