El Biomuseo avanza

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202S9n8zX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202S9n8zX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202S9n8zX.jpg

Martes de sol y cielo azul a las 8:00 a.m. Ni un alma transita por la vereda que bordea la orilla del mar en Amador.

Todo sereno, todo en paz. 

A la sombra de un enorme higo estrangulador, un jardinero recoge las hojas marchitas en el entorno de la Fundación Amador.

El ruido de una sierra rompe la madera y la calma que embriaga.

Es que a pocos metros se levanta el Biomuseo, que ya refleja el 88% de avance de su construcción, que empezó en mayo de 2004 y que hasta ahora ha requerido 96 millones de dólares.

Fe de errores

En la edición de hoy, 17 de enero, en la nota titulada ‘El Biomuseo avanza’, se dijo: “… a pocos metros se levanta el Biomuseo, que ya refleja el 88% de avance de su construcción, que empezó en mayo de 2004 y que hasta ahora ha requerido 96 millones de dólares”. Debió decir: “…a pocos metros se levanta el Biomuseo, que ya refleja el 88% de avance de su construcción, que empezó en mayo de 2004 y que tiene un presupuesto estimado de 96 millones de dólares hasta la finalización de la obra”.

Tonos rojo, naranja y amarillo empiezan a tomar el lugar del predominante y característico gris de una obra en desarrollo. Eso lo nota un grupo de turistas que baja de un bus solo para pararse frente a la compleja estructura, sonreír y dar clic a las cámaras fotográficas. Los flashes se extienden por varios minutos hasta que todos retornan al vehículo, menos uno que tarda un poco más, que observa y que deja oír un pensamiento: “beautiful...”.

Esa es la expectativa que se espera genere el Biomuseo, como recordó hace unos días el diario New York Times cuando designó a Panamá como el primer destino a visitar en 2012 y destacó la creación de Frank Gehry como uno de los grandes imanes turísticos del país.

De hecho, según estimaciones de la Fundación Amador, unas 600 mil personas al año ingresarán al lugar (70% extranjeras) y de acuerdo con un estudio de 2002, una vez empiece funciones el museo aportará 65.9 millones de dólares al PIB en el primer año y 329.5 millones durante un lustro de acción.

Ahora, una década después de aquel estudio, el aporte debe ser mucho mayor si se toma en cuenta que en ese tiempo el promedio estimado de turistas era de 1 millón y hoy la cifra se ha doblado, recalca Margot López, coordinadora de comunicaciones del Biomuseo, quien enumera desde su computadora las publicaciones internacionales que mencionan o se centran en el museo: 1, 2, 5, 10... son muchas. Hay reportes del Financial Times, National Geographic, Terra, Reforma, Excélsior y, por supuesto, el del New York Times. Y se trata solo del monitoreo de diciembre pasado y lo que va del incipiente 2012. Sí, dice López, hay expectativa por conocer el museo. ¿Fecha de apertura? En el umbral de 2013.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la etapa de cerramiento, que incluye la instalación de techos y vidrios, remates de repellos exteriores, impermeabilización de techos, habilitación de sistemas electromecánicos, preparación de particiones interiores, construcción de accesos peatonales y vehiculares, así como la terminación de la infraestructura exterior, detalla César Kiamco, gerente de construcción de la obra.

Y si desde el exterior el Biomuseo ya resulta atractivo, adentro ya es capaz de despertar un festival de sentidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código