BIODIVERSIDAD

El Biomuseo crece y sigue su renovación

Las tres galerías del Biomuseo que restaban por presentarse son ventanas a la biodiversidad marina del Pacífico y Caribe, el ecosistema de los bosques y a los elementos que definen el país.

Temas:

La galería ‘Océanos divididos’ es el primer acuario de su dimensión en el país. La galería ‘Océanos divididos’ es el primer acuario de su dimensión en el país.
La galería ‘Océanos divididos’ es el primer acuario de su dimensión en el país. Elysée Fernández

El recorrido por los espacios del Biomuseo cuenta ahora con vitrinas de 8.5 metros de alto con corales, peces y moluscos; también hay un higo y hormigas gigantes y un mapa interactivo de Panamá que repasa la esencia del país y su gente.

Son las tres galerías del Biomuseo que restaban por construirse, disponibles por unos días como un primer contacto con el público previo a la inauguración oficial.

“Océanos divididos”, “La red viviente” y “Panamá es el museo”, son los nombres de las nuevas salas, listas casi al 100% y habilitadas entre el 19 y 31 de marzo como una antesala a la apertura programada para mediados del mes de abril, según información suministrada por responsables del Biomuseo.

El resto de las galerías del edificio reciben también trabajos de remozamiento y actualización.

El Biomuseo crece y sigue su renovación Expandir Imagen
El Biomuseo crece y sigue su renovación

Las nuevas galerías

“Océanos divididos”. Se trata de un acuario, el primero de grandes dimensiones en el país, que contará la historia de la biodiversidad acuática del Pacífico y el Caribe panameño y el papel del surgimiento de Panamá hace 3 millones de años como puente que dividió el océano y los consecuentes cambios globales que se registraron.

La exhibición marina cuenta con dos tanques oceánicos de 8.5 metros de alto y 4 metros de ancho, 16 centímetros de espesor y un peso aproximado de 9 toneladas, en los que se apreciarán, divididas, hasta 454 ejemplares de 85 especies del Pacífico y 536 individuos de 63 especies del Caribe panameño.

Dos peceras, una de la biodiversidad en el arrecife de corales y otra de la vida en los manglares, como muestra de la evolución diversa causada por el surgimiento del istmo, complementan la sala.

En estos momentos no hay peces en los estanques más grandes, y las vitrinas más pequeñas cuentan con pocos.

Mario Tejada, coordinador de acuarios del Biomuseo, explica que antes de llevar los peces, moluscos y demás a la galería oceánica, deben pasar por un proceso de cuidado y adaptación que varía según cada especie y el tamaño de cada ejemplar.

La exhibición en el acuario estará lista para la apertura en abril.

“La lista de especies ha sido preparada y revisada por un equipo de biólogos y acuaristas basándose en la literatura científica y su experiencia en el campo. La selección de especies trata de mostrar las diferencias en la fauna de los dos océanos y otros ambientes marinos de Panamá. No se contará con especies raras ni amenazadas por la extinción”, detalla la información del Biomuseo.

“La red viviente”. Recrea el estrecho vínculo entre los actores de la naturaleza para demostrar cómo los seres vivos se necesitan y compiten de maneras complejas e invisibles.

El mensaje se comparte a través de una escultura de 15 metros en la parte superior de la sala donde se combinan plantas, animales, insectos y microorganismos, según detalles del Biomuseo.

La escultura cuenta con 25 especies distintas y en varios proyectores se presentan 10 historias sobre la relación entre las especies de la escultura.

“Panamá es el Museo”. Ubicada al final del recorrido, invita al público a conocer más de Panamá empleando un juego digital e interactivo que concluye ofreciendo información de destinos turísticos, ilustrando sobre costumbres o expresiones panameñas, invitando a probar un chicheme o la pesa de nance.

El Biomuseo crece y sigue su renovación Expandir Imagen
El Biomuseo crece y sigue su renovación

Culminación

De esta forma, el diseño interno del Biomuseo quedará concluido tras su apertura en agosto de 2014, funcionando desde entonces con cinco de sus ocho galerías: “Vitrina de la biodiversidad”, “Panamarama”, “El puente surge”, “El gran intercambio” y “La huella humana”, esta última habilitada de forma gratuita en la planta baja de la estructura.

Visitado mensualmente por entre 8 mil y 14 mil personas, el norte del Biomuseo busca comunicar cómo se observa, se entiende y se conserva la biodiversidad y el medio ambiente.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry e impulsado por la Fundación Amador con el respaldo de donantes, empresas privadas y el gobierno de Panamá, con costo total de 97 millones de dólares.

La asesoría científica, en tanto, le ha correspondido al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Panamá.

El Biomuseo crece y sigue su renovación Expandir Imagen
El Biomuseo crece y sigue su renovación

Biodomingo especial

Los primeros domingos de cada mes, el Biomuseo desarrolla sus “Biodomingo”, en los que proporciona hasta mil entradas gratuitas entre 9:00 a.m. y 12:00 mediodía.

No obstante, en abril el Biodomingo se practicará el segundo domingo del mes (13 de abril) para que los visitantes puedan conocer las tres nuevas galerías y las restantes que también fueron renovadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código