Biomuseo: portal al conocimiento

El museo de la biodiversidad ajusta detalles para su apertura programada para el próximo año. Los programas educativos son parte de sus pilares.

Temas:

Las diferentes salas del Biomuseo exploran el origen del istmo, su biodiversidad y la historia de su población. LA PRENSA/David Mesa. Las diferentes salas del Biomuseo exploran el origen del istmo, su biodiversidad y la historia de su población. LA PRENSA/David Mesa.
Las diferentes salas del Biomuseo exploran el origen del istmo, su biodiversidad y la historia de su población. LA PRENSA/David Mesa.

El rumor de los animales es la bienvenida a la primera galería del Biomuseo de Panamá, en el que se ha trabajado por más de un lustro y que ya ve muy cerca su fecha de apertura, el próximo año.

“Ver el museo terminado sobre un 95% emociona. Faltan detalles, pero creo que los panameños debemos sentirnos orgullosos de una obra con esta complejidad y con este impacto internacional”, expresó Víctor Cucalón, director del Biomuseo.

Con la introducción a la biodiversidad empieza un recorrido por la Fase A del museo, compuesta por cinco galerías. Un recorrido que la Fundación Amador, encargada del desarrollo del museo, ha coordinado para mostrar los avances de la obra que podrá recorrerse en una gira en enero, y que a partir de febrero irá recibiendo de a poco a otros visitantes, según Margot López, coordinadora de comunicaciones del Biomuseo.

Febrero será también el mes en el que esté listo el parque botánico que se ve desde la ventana de la primera galería y que el público podrá visitar gratis.

A partir de ese mes, el parque irá creciendo y cambiando, pues agregarán especies propias del país y que están en peligro de extinción, informó Darién Montañez, coordinador de exhibiciones del programa público.

Durante el recorrido, Montañez hace las veces de guía, pero su lugar lo ocupará el próximo año alguno de los guías certificados que se hayan formado con el programa del Biomuseo.

Para este programa, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y Fundación Amador firmaron un acuerdo que impulsa los cursos de interpretación de los guías y que también incluye el equipamiento de un aula que complemente el programa educativo del Biomuseo.

Sobre este programa, Cucalón dijo que “es el ejemplo principal de lo que el museo da y la forma como devuelve a la sociedad el costo y el trabajo de esos técnicos que han elaborado este museo”.

El programa educativo está 100% listo, con más de 2 mil 500 educadores de todo el país que han sido certificados, según Cucalón, y agregó que están disponibles 40 mil cupos para que estudiantes asistan a las giras.

Esos estudiantes, luego de ver la introducción a la biodiversidad de la primera galería, pasarán por Panamarama, un salón con 10 pantallas gigantes en las que verían y se sentirían parte del mar, la selva y el cielo cuyas imágenes se proyectarían frente a ellos, a los lados, en el techo y en el piso.

“Cuando uno entra al Biomuseo se transporta a la historia de cómo fue creado el istmo y cómo se forma América Latina”, dijo Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá, quien comparó en broma y en serio a Panamarama con Epcot Center.

Al salir de esa sala se puede pasar por la que explica la formación geológica de Panamá, con ejemplos de rocas ígneas y tomadas del fondo del mar. Para después entrar a una de las salas más emocionantes, la de El gran intercambio, en donde hay animales ya extintos a escala y se pueden escuchar sus hipotéticos aullidos.

El recorrido termina en La Huella Humana, que explora la historia de los primeros pobladores del istmo.

´Tour´ del mondongo

Para celebrar la culminación de la obra, el Biomuseo empezará en enero giras de lunes a sábado a las 3:00 p.m. Los boletos, que se pueden reservar por internet, tienen un precio de 25 dólares para residentes, 32 para no residentes, 12.50 para jubilados y 19 dólares para amigos del Biomuseo.

Los menores de 18 años no podrán ir a este tour, pero lo harán en febrero cuando inicie la fase de prueba. Aún no hay fecha oficial para la inauguración del museo, pero se espera que sea en abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código