En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m. Ver más

Año nuevo

Bolivia recibe el año nuevo indígena 5527 con ritual

Temas:

Los asistentes utilizan las celebraciones para llenarse de energías positivas y deseos de salud. Los asistentes utilizan las celebraciones para llenarse de energías positivas y deseos de salud.
Los asistentes utilizan las celebraciones para llenarse de energías positivas y deseos de salud. Cortesía

Dos mil personas levantaron las palmas hacia el sol cuando caían sus primeros rayos sobre el complejo religioso preincaico de Tiwanaku, durante las ceremonias para celebrar el año nuevo indígena 5527, feriado nacional en Bolivia.

Al complejo, el más importante sitio arqueológico de Bolivia, acudió también el presidente Evo Morales y varios ministros para participar de los rituales ancestrales.

Para el mandatario aymara, el lugar tiene un fuerte simbolismo, pues allí hizo un inédito ritual el 20 de enero de 2016, un día antes de asumir el poder, para pedir a los dioses indígenas sabiduría para gobernar el país.

Cerca del templete semisubterráneo de Tiwanaku, las autoridades nativas armaron una pira con leña para quemar las ofrendas (dulces, raíces de plantas y hierbas) para las deidades indígenas.

Otro chamán, mientras realizaba ruegos en idioma aymara, rociaba alcohol para encender la pira, seguido de expresiones de regocijo: “¡Jallalla! ¡jallalla!”, una expresión de esperanza aymara que quiere decir” vida y salud”.

En todo el país se realizaron similares ceremonias para celebrar la llegada del año nuevo, cuyo cálculo resulta de la suma de los cinco ciclos, cada uno de mil años, de historia social de los pueblos originarios hasta que Cristóbal Colón llegó al Abya Yala (América) en 1492.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código