Bradbury, un cronista marciano

´Si me preguntan cuál es el día más feliz de mi vida, respondo que todos los días, porque estoy haciendo lo que quiero hacer´: Ray Bradbury.

Ray Bradbury publicó su perturbadora novela Fahrenheit 451 en 1953, en la que dibuja una sociedad represiva donde los libros están prohibidos.

La historia no solo es una fuerte crítica a los regímenes totalitarios, sino que cuestiona la indiferencia y la postura acrítica de la sociedad de consumo.

Bradbury relató en algún momento que la inspiración para su libro llegó al ver a una pareja paseando: a pesar de que pasaba una hermosa noche junto a su marido y su perro, la mujer seguía con sus auriculares una novela en una pequeña radio.

El título hace referencia a la temperatura con la que el papel se inflama y arde por sí mismo. Y muchos vieron en él un ataque a la persecución de comunistas bajo Joseph McCarthy.

RECUERDOS

En 1997, en su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, Bradbury relató cómo fueron sus primeras aproximaciones al género: “Cuando tenía ocho o nueve años comenzaron a aparecer las revistas de ciencia ficción en Estados Unidos. Yo quería vivir en las revistas, en sus edificios, quería ser parte de ese futuro”.

“En 1929 llegó la Gran Depresión, y comencé a coleccionar las revistas de Buck Rogers. Los chicos se reían de mí, porque yo creía en el futuro”, señaló.

Cuando intentó que le publicaran su primer libro, recibió como respuesta: “no queremos historias cortas, porque nadie las lee, queremos una novela”.

De allí surgió la idea de unir varios de sus relatos en Crónicas marcianas.

Bradbury solía reunir dinero para las bibliotecas, a las que amaba: “Las bibliotecas me educaron. No creo en las escuelas y universidades”. Aún a los 91 años escribía a diario.

Su mujer había muerto en 2003 después de 57 años de matrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código