LITERATURA

Rosa María Britton era pura energía

La doctora y escritora Rosa María Britton falleció ayer a los 82 años y sus colegas del mundo de las letras resaltan, además de su labor en materia de salud y literatura, su empuje y tenacidad.

Temas:

Rosa María Britton ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en seis ocasiones. Rosa María Britton ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en seis ocasiones.
Rosa María Britton ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en seis ocasiones. Archivo

Famosas eran las intervenciones de Rosa María Britton durante las reuniones del comité organizador de la Feria Internacional del Libro: en voz alta hacía su recomendación, todos escuchaban, todos asentían, nadie llevaba la contraria. Era el respeto que inspiraba la doctora y escritora cuando tomaba la palabra.

Era directa, franca, de carácter fuerte. Tenía una personalidad que inspiraba, resume Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), organizadores de la Feria Internacional del Libro, evento que en agosto, durante su edición 2019, rendirá un homenaje a la autora.

“Rosa María fue un pilar en el ámbito cultural nacional, una persona que contagiaba con su energía a todos los que trabajamos en las ramas del arte. Fue la primera presidenta de Capali hace décadas y se mantuvo vinculada al quehacer de la Feria del Libro al coordinar el programa cultural que cada año presenta la esperada cita literaria”, describe Btesh.

Fue, a principios del siglo XXI, una de las piedras angulares de un proyecto literario que cuajó en forma de la primera Feria Internacional del Libro de Panamá en 2001. La escritora Priscilla Delgado, presidenta de aquella feria incipiente, lo recuerda: “Siempre estuvo allí dándome aliento, no me dejó desmayar hasta que la feria del libro panameña fuera una realidad, en tiempos en los que era muy difícil lograr el apoyo para levantar proyectos culturales. Ella invitó a escritores centroamericanos que conocía para que vinieran a la feria. Fue muy importante para que la feria que conocemos hoy sea una realidad”.

Britton durante una charla de salud sexual. Expandir Imagen
Britton durante una charla de salud sexual. Archivo

Cuenta Delgado que Britton le acompañó en reiteradas ocasiones a las ferias literarias en el extranjero para promover las letras panameñas. Algo que hacía por vocación, corriendo con sus respectivos gastos. “Ya luego empezó a ser invitada a las ferias de México o España por su trayectoria como escritora, dejando siempre su huella en sus intervenciones, siendo como siempre fue ella: una rock star de las letras”, apunta la directora de publicaciones del Instituto Nacional de Cultura.

Y más allá de sus libros y premios literarios, Delgado destaca la labor humanitaria de Britton, fomentando la salud sexual e integral.

Britton también era la presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, desde 2001 hasta sus últimos días. María Magela Brenes, directora general de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., dice que sin duda algunos de los aportes de la doctora Britton han sido fundamentales para el avance de esta institución. “Su contagiosa valentía me hizo mantenerme firme en este proyecto educativo. Si en algún momento dudé, al verla tan aguerrida y constante, se disipaba toda flaqueza. Su empuje fue clave en la consolidación de la Biblioteca Nacional, como entidad patrimonial de Panamá”.

Daniel Domínguez, director nacional de las artes, la describe como una persona solidaria, sincera, directa, contundente, risueña, con un sentido del humor filoso y una permanente trabajadora. “No tenía miedo en dar su opinión sobre algún tema. Nada de medias tintas, ella iba rumbo a la verdad que pone todo en su lugar, además de ser una autora completa: cuento, teatro, novela, ensayo literario y científico”.

Rosa María Britton nació el 28 de julio de 1936. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Madrid, España (1954-1959), y obstetricia y ginecología oncológica en el Brooklyn Jewish Medical Center, Estados Unidos (1961-1966). Entre sus reconocimientos están las Llaves de la Ciudad (1996) y el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en seis ocasiones, según el Directorio de Escritores Vivos de Panamá. Britton falleció ayer debido a un cáncer. Tenía 82 años.

Una nueva edición de El ataúd de uso y una selección de cuentos son las últimas obras que dejó listas para publicar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código