Bronce para los olímpicos de la química

La delegación que representó a Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Uruguay ganó tres medallas de bronce y una mención de honor.
John Archbold (mención honorífica), Luisi Huang, Irvin Sánchez y Randy Mojica (medallas de bronce), junto al profesor Héctor Montenegro, su mentor. CORTESÍA/Abdiel Aponte. John Archbold (mención honorífica), Luisi Huang, Irvin Sánchez y Randy Mojica (medallas de bronce), junto al profesor Héctor Montenegro, su mentor. CORTESÍA/Abdiel Aponte.
John Archbold (mención honorífica), Luisi Huang, Irvin Sánchez y Randy Mojica (medallas de bronce), junto al profesor Héctor Montenegro, su mentor. CORTESÍA/Abdiel Aponte.

Jóvenes mentes panameñas con destreza en la química fueron galardonadas en el extranjero, tras demostrar que manejan un vasto conocimiento de la ciencia que estudia las propiedades de la materia a partir de su composición atómica.

La delegación nacional que viajó la semana pasada a Montevideo, Uruguay, para competir en la Olimpiada Iberoamericana de Química ha traído de regreso tres medallas de bronce y una mención de honor.

Los estudiantes Randy Mojica, del Instituto David; Irvin Sánchez, del Instituto Urracá; Luisi Huang, del Instituto Panamericano (IPA), merecieron medalla de bronce; mientras que John Archbold, también del IPA, obtuvo mención de honor.

El profesor Abdiel Aponte, de la Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá (UP), afirma que estos cuatro estudiantes pusieron a prueba sus habilidades contra 52 jóvenes representantes de 16 países de Iberoamérica, que fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay.

El evento se realizó desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre.

Sobre los reconocimientos obtenidos, Aponte califica que se trató de “un rendimiento bueno, considerando el nivel de las pruebas, y que se mejoró en el rendimiento global con respecto a nuestra primera participación, que ocurrió el año pasado”.

El profesor añade que se trata de un “triunfo compartido”, pues los jóvenes ensayaron durante varios meses en el país junto con docentes de la UP para dar lo mejor de sí en la competencia.

“Este triunfo compartido nos sugiere que existe el personal docente capacitado para enfrentar estos retos académicos, y que nuestros estudiantes de media también son capaces de alcanzar altos estándares en el aprendizaje de las ciencias naturales. Reflexionemos sobre el porqué desde los colegios de media no sería posible elevar el nivel de enseñanza si los estudiantes tienen el potencial para hacer emerger ese tipo de conocimiento en eventos internacionales de prestigio”.

REPRESENTANTES

Huang, Mojica, Archbold y Sánchez han representado en dos ocasiones al país en competencias internacionales, debido a que el año pasado resultaron triunfadores de la undécima versión de la Olimpiada Nacional de Química. En esa competencia, Huang obtuvo la presea de plata, mientras que Archbold, Mojica y Sánchez merecieron la de bronce cada uno.

La primera vez que llevaron la bandera panameña a un certamen internacional fue en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, efectuada en Antigua, Guatemala, del 21 al 25 de julio pasado.

Aquella vez Huang ganó oro; Mojica, plata; mientras que Archbold, bronce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código