Buscan héroes donantes de órganos

Desde el 16 hasta el 22 de noviembre se conmemora la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos, siendo el 17 de noviembre el día nacional.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Organización Panameña de Trasplante (OPT), una entidad adscrita al Ministerio de Salud dedicada formal y legalmente a las actividades relacionadas con la donación de órganos como riñón, córnea, hígado y células hematopoyéticas (un tipo de células madre que se extraía de la médula ósea y ahora se toma del torrente sanguíneo, capaces de generar glóbulos rojos y blancos, y plaquetas que se pueden), ha incluido un nuevo tipo en su listado: corazón.

Desde septiembre pasado el nombre de una mujer ha estrenado la lista de espera nacional del programa de trasplante de corazón, y el director de la OPT, el médico nefrólogo César Cuero, es optimista al señalar que se espera que en lo que quede de 2014 esta paciente reciba un corazón de donante fallecido que le sea compatible.

La realidad en el país, indica Cuero, es que se necesitan donantes de órganos y tejidos, por lo que actualmente se conmemora la tercera versión de la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos desde el 16 hasta el 22 de noviembre, siendo el 17 de noviembre el Día Nacional de la Donación de Órganos, ya que el 17 de noviembre de 1998 se llevó a cabo, por primera vez en el país, un trasplante de donante fallecido.

EN BUSCA DE DONANTES

En 2012 la OPT creó el Registro Nacional de Donantes, y hasta el momento cuenta con 650 donantes inscritos, indica el médico.

Desde inicios de la década de 1980 se están llevando a cabo trasplantes de órganos en Panamá: 647 han beneficiado al Programa de Trasplante Renal; 333, en el Programa de Trasplante de Células Hematopoyéticas; cerca de 309, en el Programa de Trasplante de Córnea; y 7, en el Programa de Trasplante Hepático hasta el 31 de octubre de 2014, señala Camilo Chong, encargado de estadística de la OPT.

Pero la Lista de Espera Nacional recuerda que continúan otros pacientes aguardando por un órgano que les aumente su expectativa de vida. Hasta el momento, 196 pacientes esperan por un riñón, 56 por córnea, 25 por células hematopoyéticas, 7 por hígado y 1 por corazón, dice Cuero.

Hasta el momento, se han hecho cuatro trasplantes de célula hematopoyéticas por familiares del paciente (es decir, por donante haploidéntico).

Desde 2012 existe el Programa de Donante Voluntario de Células Hematopoyéticas (Panamá-Dono), creado y dirigido por el inmunogenetista Alejandro Vernaza del Laboratorio Nacional de Trasplante de Panamá de la Caja de Seguro Social, que hasta el momento cuenta con 350 personas registradas como donantes no relacionados (donantes voluntarios y altruistas que no comparten vínculo familiar) para pacientes que esperan por un trasplante de células hematopoyéticas.

EL ACTO DE SALVAR VIDAS

En palabras del doctor Cuero, cada paciente que necesita un órgano o tejido, exceptuando córnea, “sabe que va a fallecer si no se le hace el trasplante que está necesitando. Si no hay donación de órganos y tejidos, lo que nos queda es ver cómo fallece el receptor esperando ese trasplante salvador de vida. En eso consiste la importancia de donar órganos y tejidos”.

Según el especialista, el hecho de ser donante le da a uno “esa seguridad de estar haciendo algo sublime, muy elevado”, por otro ser humano que lo está necesitando para seguir viviendo.

Sin embargo, añade que “aunque estamos lejos de satisfacer la demanda de órganos y tejidos en el país, este año en lo que va del mismo hemos sobrepasado ya el número máximo que se tenía de donantes reales del año 2011, un total de 25. Actualmente llevamos 26 y con la ayuda de la gente esperamos terminar el año con un número mayor, y esto por el esfuerzo de los coordinadores de trasplante y la voluntad de los panameños”.

¿CÓMO DONAR?

La donación de órganos puede ser en vida o cuando uno fallece, aclara.

En vida se dona un riñón o un segmento del hígado y el donante sigue con su vida rutinaria.

El registro se hace para que “en vida uno disponga que cuando fallezca se utilicen sus órganos y tejidos (córneas, médula ósea, válvulas de corazón, piel, segmentos de arterias y huesos). En Panamá solo se utilizan por ahora las dos primeras”.

Para ser donante en vida la persona puede llamar a la OPT al 527-4932 o entrar a www.gorgas.gob.pa/OPT para obtener el formulario que le permite ser incluido en el registro como donante.

CIFRAS DE LA DONACIÓN

650

Personas se han inscrito en el Registro Nacional de Donantes como donantes de órganos y tejidos desde 2012.

647

Pacientes han recibido un trasplante de riñón en el país a través del Programa de Trasplante Renal.

196

Personas aguardan en la Lista de Espera Nacional por un trasplante de riñón hasta la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código