Buscan una segunda Tierra

Un consorcio de 11 instituciones de España y Alemania están en la búsqueda de una segunda Tierra.

Temas:

La Tierra ya no es suficiente para el ser huamno. La Tierra ya no es suficiente para el ser huamno.
La Tierra ya no es suficiente para el ser huamno. Archivo

Tras superar las fases de desarrollo y de pruebas, un consorcio de 11 instituciones de Alemania y España va a poner en marcha el proyecto Carmenes para buscar planetas habitables fuera del sistema solar con agua líquida.

Este instrumento busca una segunda Tierra desde el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto (MPG/CSIC), en Almería, al sureste de España, según informó el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, uno de los participantes.

El Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona es el responsable de preparar y explotar científicamente el proyecto y de crear el cerebro de Carmenes y el software que selecciona la estrella óptima para observar en cada momento.

Al día de hoy se han detectado más de 2 mil planetas fuera del sistema solar, casi todos ellos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella.

Los planetas, al girar en torno a su estrella, producen en ella ligeros movimientos oscilatorios que, si se miden con la precisión adecuada, desvelan la existencia de esos planetas.

La búsqueda de planetas de tipo terrestre en torno a estrellas similares al Sol resulta compleja porque las oscilaciones son tan pequeñas que no se pueden detectar con la tecnología actual.

“Por eso buscamos planetas en torno a enanas rojas, estrellas más pequeñas que ofrecen las condiciones para la existencia de agua líquida en órbitas cercanas y en las que sí podemos detectar las oscilaciones producidas por planetas similares al nuestro”, explicó Andreas Quirrenbach, investigador de la Universidad de Heidelberg.

“Las enanas rojas son mucho más frías y rojizas que el Sol, de modo que teníamos que observar tanto en el visible como en el infrarrojo, lo que constituye una de las fortalezas de Carmenes”, apuntó Pedro Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que colidera el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código