Buscando el plástico perfecto

El plástico, uno de los enemigos del ambiente, permite que la ciencia y la tecnología hayan avanzado con mayor rapidez, además de facilitar el bienestar social.

Desde que se inventara el plástico a principios del siglo pasado, este material compuesto por polímeros ha inundado la vida cotidiana de las personas.

De baja densidad, ligero, barato y fácilmente moldeable, ha resuelto muchos problemas en las industrias que han visto en su utilización una forma económica y resistente de producir a gran escala.

El reverso de este invento revolucionario ha sido el impacto que ha causado en el medio ambiente, y cuyos perjuicios siguen multiplicándose de manera exponencial a pesar de los intentos de la ciencia por eliminarlos.

Recientemente, un equipo de investigadores europeos ha publicado en la revista Science un trabajo en el que anuncian la creación del llamado “plástico perfecto”, mediante el uso de alta tecnología.

Los investigadores, de las universidades británicas de Leeds y Durham, aseguran que la nueva tecnología revolucionará la manera en que se fabrican los productos plásticos y también su reciclado.

ELIMINAR LOS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES

La ciencia investiga desde hace años la posibilidad de crear un material plástico que no cause daños ecológicos. En este largo recorrido se han ido incorporando técnicas que controlan, en parte, los daños ambientales y se ha intentado concienciar a la población de su uso discriminado.

Para Marta Fernández García, doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Madrid, España, el plástico “ha contribuido y contribuye al bienestar de esta sociedad y, gracias a los plásticos, tenemos muchas ventajas y muchos avances que sin ellos no hubiera sido posible”.

“El problema medioambiental del plástico -continúa- es que se echa a los vertederos o se tira indiscriminadamente y no se recicla de forma adecuada.

Aunque es verdad que la sociedad se está concienciando cada día más, y se están haciendo grandes esfuerzos en investigaciones encaminadas a reducir el impacto medioambiental que tienen los plásticos hoy en día”.

El reto que presenta este material no solo es científico, también es social y político.

Por ello, Fernández García advierte que “con el plástico tenemos que tratar de hacer lo que hemos hecho con el papel o hacemos con el aluminio u otros materiales que se reciclan y cuyo impacto ambiental también es importante.

Pero el problema que tienen los plásticos es que el impacto que generan no es tanto por su peso, sino por su volumen, sobre todo en el caso de las bolsas”.

Japón, uno de los países que tira más plásticos al mar, ha creado una isla en el océano Pacífico, la “Isla de la Basura”, formada por una cantidad ingente de desperdicios de este material.

VÍAS DE INVESTIGACIÓN

Acerca de los plásticos y su problema en el mar, la experta del CSIC opina que “amenaza la vida de los peces, porque pueden engancharse entre las mallas de plástico provocándoles la muerte por asfixia.

Además, al degradarse en el agua puede emitir sustancias tóxicas que perjudican a la fauna y flora que habita en el mar. En la actualidad, para tratar el plástico existen diferentes vías, como indica la investigadora: “una de ellas es tratar de separar los materiales por familias, que ya se está haciendo en muchos países, y reciclarlos para darles otras aplicaciones diferentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código