En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m. Ver más

La última palabra

Buscando prestigio

Temas:

Desde muchos sectores se bombardea el Parlamento Centroamericano -Parlacen-, sin conocerse sus orígenes y sus fortalezas en pro de factores de convergencia en una región bajo los azotes de la violencia y la pobreza.

Legiones de ciudadanos y niños toman sus bártulos, expulsados por las condiciones inhóspitas de seguridad, alimento y bienestar, con un rumbo lleno de incertidumbres hacia un paraíso desconocido, bajo las amenazas y peligros del poder político.

El Parlacen es una gran plataforma de desarrollo, de debate y negociación, que surgió de las acciones de la década de los ochenta para enterrar la guerra civil que se vivió en Centroamérica, decisiones que surgieron con la iniciativa del Grupo Contadora (1983), nacido en nuestro suelo. El poder político de Colombia, Venezuela y México respaldaron a Panamá, de manera pionera y anticipada, en la descolonización de nuestro país.

Hoy con 120 diputados de seis naciones, nace en 1991, con el Tratado de Esquipulas, surgido los desvelos por mejorar las condiciones de la región. En nuestro medio se sataniza esta institución noble, cuyos líderes no consiguen flotar su prestigio, y el poder político de Panamá lo ataca colocando en listas quasi secretas –ligadas a la elección presidencial- a postulados de dudosa reputación. La mitad de los 40 diputados (principales y suplentes) recién acreditados tiene que dar explicaciones a la justicia, en algunos casos sobre asuntos muy complejos de malos manejos en la Asamblea, El Gallero, Odebretch, Blue Apple. Levanten la mano quienes no tienen deuda con la justicia. Felicidades…y orden en la sala.

Parlacen ha gozado del respaldo del flamante Parlamento Europeo (1952), y hoy posee 751 integrantes. Y puede que tenga que redistribuir los escaños de Gran Bretaña, si se desconecta de la Unión Europea. Sale, no sale.

Son gigantes los retos de la comunidad centroamericana, de 40 millones de habitantes, y el Parlacen, en pro de la unidad, puede estar en primera fila, si destierra los maleantes del templo. Hoy tiene que dedicar más tiempo a dar explicaciones.

Ejecutivo panameño, en 1991, con el presidente Endara al frente, adhirió Panamá al Parlacen. (Costa Rica nunca se ha adherido). A inicios de esta década, Martinelli y Varela –cuando eran socios- intentaron desafiliar el país, y las naciones integrantes dijeron nananina. No hay forma de salirse, como pretenden quienes no se informan.

A diferencia de esa corriente, Panamá debe reforzar esa institución, para beneficio regional y propio. Es solo ver la fuerza del Parlamento Europeo para entender la importancia de una institución de esta naturaleza. En la convivencia pacífica, en todas las posibilidades de integración económica, social, educativa, cultural, turística, promocional; afrontar flagelos conjuntos, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

En los casi 30 países de la Unión Europea se celebraron elecciones a finales de mayo pasado solo para los cargos del Parlamento Europeo, por mandato de cinco años. Todas con papeletas abiertas en cada país, como la de los diputados nuestros: la del circuito de San Miguelito tuvo 68 nombres. Nada de “huevitos” de Twitter, como acaba de suceder en Panamá. Es el pan nuestro, no nos lo deis tóxico, en todos los países del Parlacen. No sé a quién le toca decidir que haya una papeleta especial para diputado del Parlacen o que esa elección tenga su propia fecha. Los diputados deben surgir de un sufragio universal y directo.

El autor es docente y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código