RESTAURACIÓN

Buscando los sonidos perdidos de Notre Dame

Mylène Pardoen coordina el grupo que trabajará durante cinco años para devolverle la acústica a la catedral.

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Mylène Pardoen graba sonidos en París. Mylène Pardoen graba sonidos en París.
Mylène Pardoen graba sonidos en París.

La tarea de Mylène Pardoen, arqueóloga de paisajes sonoros, es ardua: intentar restituir la “particular sonoridad” de la catedral parisina de Notre Dame tras el incendio.

Al igual que la luz filtrada por las vidrieras o el olor muy particular de las velas, los sonidos de una catedral forman parte de su ADN.

La acústica de un lugar así depende de su arquitectura, de los materiales utilizados, del mobiliario elegido pero también del tejido urbano circundante. “Cada iglesia, cada catedral posee una acústica única y singular”, explica esta ingeniera de investigación del Instituto de Ciencias del Hombre (ISH) de Lyon.

Un elemento de madera, por ejemplo, no sonará como una piedra. En Notre Dame, este cóctel único se incendió el 15 de abril cuando las llamas dejaron a la catedral con tres agujeros importantes en su bóveda.

“¡Ahora no hay sonido!”, manifiesta Pardoen, sólo los ruidos exteriores, el bullicio de las máquinas...

De su primera visita a la catedral incendiada, en julio pasado, la especialista recuerda el olor “de madera quemada, del plomo fundido” y la fuerte luminosidad debida a los agujeros en el tejado y la ausencia de vitrales.

El papel del grupo acústico que coordina Pardoen es identificar las mejores estrategias de restauración para que la catedral recupere su acústica inicial. Para ello, disponen de un registro acústico de 2013, que será su punto de partida.

La ingeniera también “retrocederá en el tiempo” con la ayuda de especialistas e historiadores. Recreará el interior y el exterior de la catedral y deducirá “los ambientes sonoros de Notre Dame en una época determinada”. “El órgano tiene que encontrar su esencia sonora”, dijo al dar un ejemplo.

Un trabajo minucioso ya que la ubicación y el tamaño de las capillas han cambiado, los pasillos se han desplazado, las cornisas y el mobiliario han sido modificados. Incluso el tejido urbano de hoy es completamente diferente. El atrio, por ejemplo, era mucho más pequeño. “Todo ello repercute directamente en lo que se oye”, agrega Pardoen.

Luego, utilizando un modelo virtual, los dos especialistas podrán calcular cómo cubrir los agujeros, orientando en particular a las canteras donde se recogerán las piedras destinadas a la reconstrucción de la bóveda.

Los expertos en sonido harán “recomendaciones”, aunque la elección final no dependerá de ellos. “El científico no tiene control sobre la política”, comenta.

Pardoen cree que podrá comenzar a hacer mediciones en la catedral entre finales de octubre y principios de noviembre. Hasta entonces, tendrá que encontrar la financiación necesaria, sobre todo para el material que no podrá salir de la catedral porque se “contaminaría”.

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