Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

PRevención

Busque el bienestar de sus huesos

Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Aunque la osteoporosis se puede tratar, es importante comenzar a prevenirla desde temprana edad para de esa manera evitar problemas más adelante.

Temas:

A potenciar una alimentación balanceada, que asegure el aporte de todos los nutrientes esenciales para sus huesos. Fotolia A potenciar una alimentación balanceada, que asegure el aporte de todos los nutrientes esenciales para sus huesos. Fotolia
A potenciar una alimentación balanceada, que asegure el aporte de todos los nutrientes esenciales para sus huesos. Fotolia

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que afecta principalmente a los adultos mayores y los pone en riesgo de fracturas que podrían traer complicaciones mortales.

Para hablar y explicar sobre la prevención y el tratamiento de este trastorno, se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Osteoporosis, el 20 de octubre de cada año.

Aunque la osteoporosis se puede tratar, es importante comenzar a prevenirla desde temprana edad para evitar problemas más adelante, como indica el médico Ángel Achurra, especialista en esta enfermedad.

Evitar fracturas

“La salud de los huesos es de gran importancia, ya que los huesos sostienen el cuerpo, le dan movilidad y actúan como un banco para el calcio. Tenemos que hacer que los huesos tengan el calcio suficiente desde la niñez y adolescencia,” comenta el galeno.

Al padecer de esta enfermedad, el hueso se torna más poroso y frágil y las personas se vuelven más propensas a las fracturas, resalta el especialista.

Asintomática

Según Ángel Achurra, no hay síntomas que se pueden detectar hasta que ocurre la lesión.

Revela que el peligro de esta enfermedad sucede después de la fractura, por el dolor, las complicaciones y el efecto cognitivo que traen.

Da como ejemplo las fracturas de la cadera. “Tienen un pronóstico muy reservado. El 25% de las personas que se fracturan la cadera muere en el primer año”, indica.

La osteoporosis es asintomática, por lo que no se conoce sobre ella hasta que es demasiado tarde.

“Todos debemos saber sobre la osteoporosis porque vamos a ser parte de la solución. Nosotros mismos tenemos que conservar nuestros huesos sanos”, comenta el doctor.

Prevención

Se hace mucho hincapié en la prevención de esta enfermedad, porque se puede evitar a través de una alimentación rica en calcio y haciendo actividad física por lo menos 30 minutos cuatro veces a la semana.

Es recomendable consumir 1,000 mg de calcio diariamente para mantener los huesos sanos, asegura Achurra.

El calcio necesario

El alimento que más contiene calorías es la leche y sus derivados, como el queso y el yogur. Solo un vaso de ocho onzas de leche contiene 300 mg.

Otros alimentos que contienen gran cantidad de calcio son el pollo, la carne, algunos pescados y el brócoli.

El médico revela que Panamá no tiene el consumo de leche adecuado para conseguir el calcio necesario, pero si se hace un cambio las fracturas disminuirían.

“Hay que hacer que participen todos los que necesitamos más calcio. Todo tiene una cantidad de calcio que se puede medir y uno puede calcular la cantidad. El problema es que la gente no sabe y no toma los productos”, anota Ángel Achurra.

Suplementos

“En algunas ocasiones se ha considerado la idea de utilizar suplementos de calcio para lograr el cumplimiento de las necesidades diarias, sin embargo, en adultos mayores no se ha demostrado que tomar suplementos de calcio aumente la densidad mineral ósea, sin otra actividad formadora de hueso”, informa por su parte el médico Francisco Herrera Morales.

“Más aún, una persona que se encuentra en reposo en cama o con inmovilidad por otra razón, pierde masa ósea con gran rapidez. Es por esto que se recomienda también actividad física”.

“Para un envejecimiento saludable, la función crítica de la vitamina D es el mantenimiento de los niveles de calcio en la sangre mediante la absorción intestinal o resorción ósea”, recalca Herrera Morales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código