Búsqueda del arcoíris

La escritora Rose Marie Tapia presenta hoy su novela ´El arcoíris sobre el pantano´ en el salón Chaquira, a las 5:00 p.m.
Tapia es autora de 17 novelas. LA PRENSA/Luis García. Tapia es autora de 17 novelas. LA PRENSA/Luis García.
Tapia es autora de 17 novelas. LA PRENSA/Luis García.

Por muy profundo que sea el pantano de la adversidad, la esperanza siempre encuentra el arcoíris de la felicidad.

Lo anterior es, en esencia, el mensaje central que la escritora Rose Marie Tapia intenta plasmar en su nueva novela El arcoíris sobre el pantano, que presenta hoy en el salón Chaquira a las 5:00 p.m.

El título refleja el argumento de la obra, relata. “El pantano, las carencias, la adversidad que viven los personajes. El arcoíris simboliza la esperanza, no importa cuán cansado estemos, la búsqueda del arcoíris nos dará nuevas fuerzas para seguir adelante”.

En esta ocasión, el autismo está presente en su obra.

Relata que se sintió motivada a escribir sobre este trastorno, debido a que en una ocasión una maestra le contó que tenía un estudiante que era un genio, pero que no se comunicaba con ella ni con sus compañeros.

“Deduje que podía ser un leve autismo, un asperger. Hice la investigación y conversé con mi sobrino, Ricardo Cummings, que es educador en Canadá y que tenía un alumno con esta condición”.

Ponerle el punto final a su novela le tomó 10 meses, escribiendo todos los días, incluso los fines de semana.

Mario, un exitoso profesional que afronta el síndrome de Asperger y triunfa en el sector financiero, es uno de los protagonistas de la obra.

En la misma también cobra un papel importante el rol de Carlota, la maestra que adoptó a Mario cuando buscaba superar el duelo por la muerte de su único hijo.

Otra protagonista es Denise, una funcionaria destituida que desea realizar una autogestión. No obstante, no es sujeto de crédito y se rebela contra las instituciones que le cierran sus puertas y le niegan la oportunidad de emprender un proyecto dirigido hacia los más necesitados. Sin embargo, no abandona el proyecto y se encuentra con Carlota y ambas realizan el proyecto, cuenta la autora.

OBSERVADORA OBJETIVA

El amor, la solidaridad, la perseverancia y la esperanza son algunos valores que se rescatan en la obra, comenta Tapia, quien señala que todas sus obras son diferentes. “Ese consejo me lo dio un joven lector. Me dijo que algunos escritores repiten los temas y que esto lo aburría. Yo procuro un tema y un argumento diferente en cada una de mis obras. En esta novela hago un llamado a los educadores con estudiantes autistas, ellos serán los maestros sombra, cuya función principal es la de crear un puente de comunicación y entendimiento entre estos niño y el ambiente escolar”.

Tapia, autora de 17 novelas, comenta que no se imagina sin leer ni escribir.

La escritora reflexiona que estas dos actividades son las “más importantes en mi vida. Escribir me hizo revalorar mi vida, asumir una posición frente a los hechos y plasmar mis conclusiones en la expresión narrativa. Fue algo así como convertirme en una observadora objetiva de la realidad. Percibía los aciertos y desaciertos, el desconsuelo y la esperanza de la sociedad”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código