CAJA DE LETRAS

EDGARDO JAÉN MATA

CUANDO SE PIERDE UN AMIGO

Cuando se pierde un amigo, el dolor ruge sin freno, se tornan mustias las nubes, el viento casi no gime, se confunden los sentidos, las flores suspiran poco, los mares se tornan mudos y los pájaros murmuran. Lloran los ojos por dentro y los recuerdos afloran, como los ríos en invierno, que gritan desesperados, igual que el viento en su huida, mueve a su antojo las ramas, como la arena en la playa que se ahoga sin el agua.

La tierra se ofusca y grita y se vive tan de prisa, que la imagen del amigo se afianza como la hiedra, se hace indeleble el recuerdo del palpitar de su aliento y se seca la garganta de tanto sufrir su ausencia.

Hay muchas clases de amigos en el devenir del tiempo, existen los que perduran y también los que se olvidan, los que mantienen por siempre los ojos fijos, resecos, los que lloran tus tristezas y los que nunca recuerdan.

Cuando se pierde un amigo, suceden cosas extrañas, se presiente el fin del mundo, se oyen las voces del alma, se agudizan las heridas al despedir al hermano y el vacío de su partida nos enfrenta con la muerte. (A Don Joaquín Mosquera V.)

AGUSTÍN HERNÁNDEZ

YANDUP

Yandup, mi querido pueblo, la alegría en su total esencia cual olas se desprenden al aire en un vuelo de desenfreno ...por los callejones y avenidas.

La tarde en su agonía avanza, y los niños corren por doquier y se entremezclan a una voz melodías de golondrinas y campanas.

Fría la brisa sopla por el puente y la luna encaramada sobre los montes se abalanza atrevida sobre el océano, rayando a las almas en ardiente calor. La contagiante música del instante se filtra como rayos del sol entre el espíritu incansable y luchador de mi aguerrido pueblo Yandup. Entre las telarañas de la noche y en el seno de un mar en calma descansa mi querida isla, bajo la hipnosis de las estrellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código