‘Cabanga’, un viaje en los recuerdos

Patricia Vlieg cuenta que ‘Cabanga’ es un reencuentro con la canción panameña a través del repertorio folclórico.

Temas:

Patricia Vlieg durante la presentación de su último trabajo discográfico. Patricia Vlieg durante la presentación de su último trabajo discográfico.
Patricia Vlieg durante la presentación de su último trabajo discográfico.

“Una tierra no es lo mismo sin sus canciones, porque ellas pintan paisajes en el corazón, paisajes inolvidables”, expresó Patricia Vlieg, cantora, compositora y arreglista panameña de trayectoria internacional en la presentación de su último trabajo discográfico Cabanga.

Este disco, informa Vlieg, es la primera entrega de la serie “Panamá en el corazón”, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un programa de investigación, valoración y difusión de las canciones folclóricas istmeñas.

Cabanga es una propuesta innovadora y un reencuentro con la canción panameña a través del repertorio folclórico, reiteró.

Esta producción no solo se centra en la exploración de elementos regionales de nuestro territorio, sino también en los elementos temáticos de las canciones, potenciando la idea de que “ellas [las canciones] sirven para definirnos, retratarnos y fortalecer nuestro sentido de identidad como país”.

“Por eso nace el disco... de una búsqueda personal, pues siempre me pedían canciones panameñas cuando salía a presentarme al exterior... en esos escenarios multiculturales en los que he estado”, comentó la artista, quien es invidente desde su nacimiento.

“Cabanga surge a partir del amor por nuestra canción, de sentir que es importante, de sentir que la quiero compartir, de que me siento orgullosa y que las quiero contar aquí y afuera...”, expresó quien recibió el apoyo del grupo Corporativo Pérez en este trabajo.

“Es una búsqueda mía... de qué dicen nuestras canciones sobre nosotros, siempre sentía como que nos faltaban canciones... Entonces de allí viene una búsqueda de mis recuerdos de la infancia y de esos sonidos que había escuchado, incluyendo nuestra música de mejorana, cantores de tamboritos, entre otros”, recalcó.

DATOS DEL DISCO

Empezó a trabajar en Cabanga en 2014, cuenta con 14 canciones y con una variedad de ritmos folclóricos.

Encontrará temas que empiezan con una saloma, pasando a una cumbia, indicó.

Sobre el tema Cabanga, que da título al disco, señaló que es de Gonzalo Brenes. “En realidad está escrito para piano y soprano, pero ahora se hizo con la mejoranera, porque evoca el torrente zapatero”, señala.

Por otro lado, mencionó que este disco contó con la participación de artistas de la talla de Paquito D’Rivera, Lila Downs y Popi Spatocco, entre otros, quienes trabajaron de la mano con exponentes de la tradición folclórica panameña.

PRESENTACIONES

Para la presentación oficial de este disco se ofrecieron dos conciertos. El primero será el 15 de agosto, en el Salón Las Arcadas de la Feria de David (Chiriquí).

Mientras que el segundo encuentro musical será el 21 de agosto en Atlapa, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Durante estos espectáculos, Vlieg estará acompañada en el escenario por unos 30 músicos locales e invitados internacionales.

Además, habrá videos para ilustrar cada una de las canciones, que de hecho algunos ya se pueden encontrar en YouTube.

Detallando más sobre estos espectáculos anticipó que estará dividido en cinco momentos temáticos, basados en los textos de las canciones, siendo estos: “Sonidos de identidad”, donde se presenta una mirada a Panamá, una tierra rica en sonoridades y multicolor; “Paisajes del corazón”, que evoca lugares geográficos; “Amores y desamores”, explora cómo las canciones hablan del espacio íntimo hecho de alegría, nostalgia y picardía; con “Nuestras paradojas” visitará realidades de contradicción, y “Legados”, donde se celebra la identidad, que es también una herencia.

Patricia Vlieg adelantó que en 2016 presentará otro material que viene de la mano con Cabanga, por ejemplo, un libro asociado a las canciones. Mientras que para 2017, posiblemente, empiece con el siguiente trabajo de la serie “Panamá en el corazón”.

DE LA ARTISTA

Su disco anterior fue ‘A una cantora’, un tributo a Mercedes Sosa.

Cursó estudios en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código