Cae el mito de Atacama

Lejos de las teorías extraterrestres, las figuras del desierto chileno tienen una explicación más humana.

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Gigantescas figuras grabadas en el suelo representan formas abstractas e inquietantes siluetas humanas. Gigantescas figuras grabadas en el suelo representan formas abstractas e inquietantes siluetas humanas.
Gigantescas figuras grabadas en el suelo representan formas abstractas e inquietantes siluetas humanas.

En las laderas del desierto de Atacama, en el norte de Chile, se halla uno de los grandes misterios de la humanidad: gigantescas figuras grabadas en el suelo representan formas abstractas e inquietantes siluetas humanas que encierran las claves de un mundo aún por desvelar.

Indescifrables códigos extraterrestres y épicos viajes fenicios son algunas de las múltiples conjeturas que se han hecho en torno a más de 500 figuras del norte de Chile, unos mitos que pueden ser derribados por el arqueólogo chileno Gonzalo Pimentel, quien lleva años estudiando esas inquietantes formaciones.

Lejos de las explicaciones marcianas, el origen de esas “grandes proezas” se encuentra “mucho más relacionado con la naturaleza del hombre que lo que muchos otros quieren creer”, dijo a Efe el experto en geoglifos y movilidad andina precolombina.

Se trata, según Pimentel, “de un tipo de arte rupestre vinculado a las antiguas rutas caravaneras que los viajeros dejaban como impronta de su paso y su identidad”.

Las figuras, realizadas principalmente en el primer milenio de nuestra era, miden entre 10 y 300 metros y se encuentran en medio millar de puntos entre las ciudades de Antofogasta y Arica, en pleno desierto de Atacama.

Las creaciones se obtenían “dibujando sobre el suelo, ya sea sacando las piedras superficiales oscuras para dejar a la vista la arena más clara, o amontonándolas con el objetivo de generar un contraste que permite distinguir la figura del fondo”, explicó el experto.

Ellos son el testimonio de la odisea que debió vivir el hombre en esos áridos parajes y del comportamiento de los grupos especializados de las sociedades andinas, vinculados al tráfico regional e internacional.

Más allá de las improntas identitarias, “es posible que las figuras respondan también a sistemas de marcas o señaléticas alusivas a las rutas y desplazamientos”, pues su ubicación se encuentra siempre lejos de cualquier antigua localidad.

Nada que ver, pues, con creaciones marcianas o de la Civilización Fenicia -quienes según algunos reportajes habrían dejado el Oriente Medio para asentarse en el desierto de Atacama hace más de 3 mil años.

El origen de los geoglifos estaría relacionado con la misma motivación que empuja a “los jóvenes de hoy en día a hacer grafiti en las paredes”, dijo.

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