La ´Caja viajera´ está en Tolé

El proyecto ´Caja viajera´ busca promocionar la lectura de una manera diferente en diversos puntos.
INICIATIVA. Estas cajas contienen 25 libros de temáticas diferentes. CORTESÍA/Biblioteca Nacional INICIATIVA. Estas cajas contienen 25 libros de temáticas diferentes. CORTESÍA/Biblioteca Nacional
INICIATIVA. Estas cajas contienen 25 libros de temáticas diferentes. CORTESÍA/Biblioteca Nacional

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”: Miguel de Cervantes.

Y, precisamente, esta es la meta que desea alcanzar la Fundación Biblioteca Nacional, la Red de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Pública de Tolé con el proyecto “Caja viajera”, que busca promocionar la lectura.

En esta ocasión, la iniciativa se realizará hasta diciembre en el distrito de Tolé (Chiriquí), comenta Olga Cuevas, coordinadora Nacional de las Bibliotecas Públicas.

La “Caja viajera” consiste en llevar una caja de libros a escuelas o casas cercanas a la biblioteca pública, con el fin de promover la lectura en la población tanto infantil como adulta. Este tipo de proyecto ya se ha realizado tanto en la ciudad capital como en Panamá este y Veraguas.

MECÁNICA

Cuevas explica que la mecánica consiste en rotar las cajas todos los meses.

Son 10 cajas con materiales de lectura diferentes, salvo la Constitución de la República, que sí está incluida en todas.

Por ejemplo, tres familias se quedan con una caja cada una de ellas y, al pasar el mes, se las intercambian, explica.

Esta semana toca la rotación de las cajas en comunidades de Tolé como Veladero, Llano Limón, Barnis, Pueblo Viejo Arriba, Pueblo Viejo Abajo, Tabasará Arriba, Bella Vista y Buenos Aires.

Por otro lado, recalca que las cajas contienen 25 libros, aunque han contemplado en aumentarlos a 50.

Las temáticas de los títulos son: manualidades, bordados, costura, cocina, primeros auxilios, sector agropecuario, huertos caseros, literatura para adultos, niños y jóvenes como cuentos infantiles, poesías, novelas, entre otros, enumera.

DATOS

Estas cajas resuelven una necesidad, no sustituyen a las bibliotecas como tal, pero pueden ser la semilla que impulsa la creación de bibliotecas públicas o escolares en comunidades o en escuelas en donde no hay este servicio, comenta Cuevas.

Las familias que participan en la iniciativa lo hacen con entusiasmo y con un alto sentido de responsabilidad social con los miembros de su comunidad, porque contribuyen a ser ciudadanos lectores, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código