cine panameño

Calipso nacional en el festival de cine de Miami

Temas:

El documental se empezó a trabajar en 2013. El documental se empezó a trabajar en 2013.
El documental se empezó a trabajar en 2013. Fernando Muñoz - Cortesía

El documental panameño Una noche de calypso fue proyectado por primera vez durante el Miami Film Festival 2018, que se desarrolla entre el 9 y 18 de marzo en Estados Unidos.

Fue el debut para el filme que se centra en un grupo de veteranos músicos panameños de calipso y a través de sus ensayos, presentaciones y relatos se recorre el origen, la historia y la herencia de este género musical, describe Fernando Muñoz, director del proyecto que en 2016 ganó el premio nacional Fondo Cine en la categoría de posproducción.

Calipso nacional en el festival de cine de Miami Expandir Imagen
Calipso nacional en el festival de cine de Miami

“Las personas quedaron muy encantadas con la película. El público casi todo era de Miami y me pidieron que estrenara la película en las salas comerciales de allá para que la vieran todos. Quedé muy sorprendido con la reacción del público y muy conforme con la presentación”, comparte Muñoz.

El primer acercamiento de Muñoz con los músicos que protagonizan esta historia ocurrió en 2013. “Desde ese año estoy con este proyecto, aunque la idea viene de un poco antes, cuando vi a Lord Panamá y Leslie George en un bar que se llamaba La Casona, en el Casco Antiguo, como por 2009. El documental también incluye las actividades de la etnia afroantillana en Panamá”, detalla Muñoz, de origen argentino.

Por ahora no se ha establecido una fecha para la presentación del documental en Panamá. “Sería bueno, pero lleva mucho esfuerzo. Esta es una producción independiente y todo se hace con mucho trabajo. El estreno en Panamá esperamos que sea pronto y sea vista por tanta gente como sea posible”, explica.

Reseña del festival

Calipso nacional en el festival de cine de Miami Expandir Imagen
Calipso nacional en el festival de cine de Miami

En la sinópsis que comparte el Miami Film Festival 2018 en su página de internet ( 2018.miamifilmfestival.com) describe que el calipso “entró en la conciencia estadounidense en gran medida gracias al éxito de Harry Belafonte en la década de 1950, pero esta hermosa tradición musical se remonta a mediados del siglo XIX, cuando su peculiar y rítmico movimiento y sus intrincadas melodías surgieron en el corazón del Caribe”.

Añade que Una noche de calypso “es un documental musicalmente irresistible y culturalmente vital de Fernando Muñoz, y ofrece una historia de calipso al perfilar uno de los últimos grupos activos de calipso panameño, Grupo Amistad, mientras montan un concierto verdaderamente glorioso. A través de ensayos, entrevistas y, sobre todo, la música misma, Una noche de calypso funciona como un llamado para garantizar que este género dinámico, con toda su historia estética, social y política intacta, sobreviva, prospere y pase a la siguiente generación”.

Otros proyectos

Una noche de calypso es el segundo filme panameño que se estrena en 2018, tras la presentación el mes pasado de Panamé: el fantasma del gran francés, un documental sobre el fracaso del canal francés en el país. Diez películas , entre largometrajes de ficción y documentales, tienen planificado su estreno durante 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código