Calle 13, díscolo musical

REUTERS/AFP REUTERS/AFP
REUTERS/AFP

Tipo subversivo René Pérez, líder de Calle 13. Con sus versos ha desafiado a Gobiernos y gobernantes, políticos, marcas, religiosos, al poder económico, colegas artistas, a la que era su disquera y hasta al FBI.

Por ser el artista latino más políticamente incorrecto de los últimos años se ganó la censura en las estaciones de radio, hace unos días dijo en Twitter que cancelaba un show en Argentina por considerar que las entradas eran muy costosas y en el video de Calma pueblo aparece como un hombre bomba, sus músicos vestidos de monjas y gente desnuda, como metáfora de un cambio honesto. No sabe de reticencias.

Un disco homónimo de reguetón aparece publicado en 2005. Es el debut oficial del grupo, pero los cimientos vienen de mucho antes, cuando él y su hermano Eduardo Cabra eran chiquillos que pasaban el día escuchando música, desde Ismael Rivera hasta Led Zeppelin.

Hoy Calle 13 se define como exponente de lo urbano, con su respectiva pinta excéntrica y lengua soez, pero con letras bien llevadas, con aires algo anárquicos que recogen todo lo bueno y lo malo que somos.

Ese entusiasmo revolucionario fue respaldado el pasado jueves en Las Vegas, durante la ceremonia de los premios Grammy Latino. Calle 13 ganó 9 de 10 categorías. La cereza del pastel.

Cuando habló ante los medios de comunicación, a René le preguntaron por Hugo Chávez y le insinuaron que no tenía por qué opinar de Venezuela. “Hay veces en que las cosas se ven mejor desde afuera que desde adentro”, respondió

El semblante del Residente era de alguien enojado. Es que tenía, a flor de piel, coraje por la censura desde que la banda se tornó más crítica. “Estos premios son importantes porque nos dan oxígeno (...) no crean que recibimos todo el apoyo del mundo, es difícil presentar una que rompa esquemas”.

Llevaba un suéter negro que decía: “Educación pública y gratuita”. “Y de calidad”, añadió e invitó a los estudiantes de Chile y los demás países a que sigan con su protesta inteligente, sin violencia, porque le están dando una clase a todos los gobernantes, políticos y a los más jovencitos.

También habló de las “payolas”, del playback y de “tener huevos” para enfrentarse a lo que no está bien.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código