música

‘Calypsonians’ explora nuevos espacios

El documental nacional ‘Calypsonians’, debut en la dirección de Anghelo Taylor y presentado en el pasado Festival Internacional de Cine de Panamá, se proyectará desde este 2 de mayo en Selina (Casco Viejo).

Temas:

Los últimos ‘calypsonians’ de la edad de oro en Panamá se unen con las nuevas generaciones de cultores para preservar a este género. Cortesía Los últimos ‘calypsonians’ de la edad de oro en Panamá se unen con las nuevas generaciones de cultores para preservar a este género. Cortesía
Los últimos ‘calypsonians’ de la edad de oro en Panamá se unen con las nuevas generaciones de cultores para preservar a este género. Cortesía

¿No tuvo ocasión de ver el documental nacional Calypsonians en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá)?

Cero estrés, usted tendrá una segunda oportunidad por medio de un sistema alternativo de distribución a través del establecimiento Selina (San Felipe, avenida B), con quien los responsables de esta producción realizaron una alianza para proyectarla en su Cinema Room a partir del jueves 2 de mayo.

“Esta película, y su historia detrás de bambalinas, me enseñaron que Calypsonians está llena de muchos de esos momentos que trascienden y que nos dejan algo para toda la vida”, manifiesta Anghelo Taylor, quien debuta como director con este largometraje que se centra en un grupo de niños de Portobelo, en la provincia de Colón, que un día descubren el género musical del calipso y se reúnen en torno al colectivo Recumbe”.

Encuentro

Taylor conoció a profundidad el calipso cuando entró en contacto con maestros del género como Samuel Archer y Sheikh Nazim.

Aunque su primer paso como cultor del calipso fue cuando escuchaba de chico cantar a su papá, “pero también del señor que siempre se paraba a cantar calipso en Mi Pueblito Afroantillano, o del señor que lavaba autos y que cantaba calipso en Río Abajo, o el barbero de Colón que cuando yo era pelaíto y siempre me contaba el mismo chiste”.

‘Calypsonians’ explora nuevos espacios Expandir Imagen
‘Calypsonians’ explora nuevos espacios

Orígenes

No cree que Portobelo sea una de las cunas del calipso. “Quizás ahora con los niños del grupo Rucumbe y con el efecto que pueda llegar a tener esta película, eso cambie. Portobelo es tierra del congo, de los diablos, del cimarrón, de todos esos negros que llegaron de esclavos”.

Mientras que la ciudad de Colón ofrece un panorama distinto de acuerdo a su visión. “Allí estaba al afrocolonial, que fue todo aquel que llegó a partir de la construcción de las grandes obras como el ferrocarril, la industria del banano, el Canal, etc. El de Portobelo no hablaba inglés, venía de un sistema diferente. Mientras que el afrocolonial hablaba inglés y recibía un sueldo por su trabajo. El calipso viene a Panamá de la mano de ese afrocolonial”.

Sobre el calipso de Lord Panama, Ringing Bell y Mighty Sparror, opina lo siguiente: “a Sparrow tuve el agrado de conocer mientras realizaba este largometraje. Está influenciado por las raíces del calipso de Trinidad y Tobago, y en sus producciones más recientes tiene un estilo más rítmico y diferente, canta en un inglés un tanto diferente y la musicalidad del calipso está muy ligada a la fonética de las palabras en inglés. Por eso, Ringing Bell se sale un poco del marco calypsonians, porque él canta en español y comienza a brillar más en una época donde no había quién lo bautizara (ríe). Pero para mí, a pesar de lo que muchos digan, Ringing sí es un calypsonians. Ya, por último, está Lord Panamá, que en la primera vez que lo vi, en la primera entrevista que él diera en años y la última que dio en su vida, me dijo que tenía algo que contar antes de morir y que me estaba esperando a mí para contarlo. Una persona asertiva en sus canciones y con la capacidad de tocar fibras invaluables en la sociedad panameña, desde los problemas de marido y mujer, como los temas de Fire Down Below”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código