Calzado ´presidencial´

Desde el presidente Millard Fillmore, en 1850, hasta Barack Obama, una marca de calzado ha ponderado en sus clósets.
Imágenes de la primera fábrica de Johnston & Murphy; su confección y los presidentes estadounidenses que han calzado esta marca. CORTESÍA/Johnston & Murphy. Imágenes de la primera fábrica de Johnston & Murphy; su confección y los presidentes estadounidenses que han calzado esta marca. CORTESÍA/Johnston & Murphy.
Imágenes de la primera fábrica de Johnston & Murphy; su confección y los presidentes estadounidenses que han calzado esta marca. CORTESÍA/Johnston & Murphy.

En 1850, un zapatero inmigrante, William Dudley, proveniente de Inglaterra, estableció en Nueva Jersey, Estados Unidos, una pequeña empresa de calzado. Consigo no llevaba nada, más que el talento de hacer zapatos, pero con una cualidad extra: los hacía a mano.

Ese mismo año se ofreció a diseñar un par para el presidente estadounidense Millard Fillmore, a quien debe, gracias a su aprobación, la marca que fundó, Johnston & Murphy, que ha elaborado zapatos para todos los presidentes de Estados Unidos, desde Fillmore hasta Barack Obama.

“Una vez se inició la tradición, ningún presidente ha querido romperla, porque cada uno antes que él utilizó esa marca”, afirma Jonatan Caplan, CEO de la marca Johnston & Murphy, cuyo primer establecimiento en Centroamérica fue abierto recientemente en el centro comercial Multiplaza Pacific.

“Mucha gente conoce la marca internacionalmente y viaja a Estados Unidos para comprar sus zapatos. Esto no solo será bueno para Panamá, sino también para toda la región”, asegura Caplan.

Con el paso de sus diseños, se han elaborado desde el pie más grande, como la talla 14 de Abraham Lincoln (1861), hasta la más diminuta, la talla 5 de Rutherford B Hayes (1877).

La tradición continúa con el actual presidente, Barack Obama, de talla 12.

“El presidente Obama dijo que quería algo con clase y con estilo”, afirmó Caplan.

“Cuando hicimos su modelo de zapato, lo confeccionamos casi similar al del presidente Lincoln. Obama, al igual que Lincoln, fue senador por Illinois, y en muchas ocasiones hace reminiscencias a ese presidente”.

El calzado fue entregado en una caja fabricada con madera de un árbol autóctono de Hawaii. Mientras que las botas de Lincoln fueron entregadas en una caja fabricada con madera de Kentucky, lugar de su nacimiento.

Como dato curioso, Johnston & Murphy ha acompañado a dos presidentes que han sido importantes para la historia panameña, como es el caso de Theodore Roosevelt (1901), impulsor de la construcción del Canal de Panamá, y Jimmy Carter (1977), signatario del tratado que devolvió el Canal a manos panameñas.

También se dice de exmandatarios panameños admiradores de la marca, entre ellos, Eric Arturo Delvalle, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código