innova

Cambio climático, desarrollo y resiliencia

Decisiones importantes quedaron pendientes para la COP 24, que se celebrará en diciembre de 2018.

Temas:

La biodiversidad está amenazada. Los corales que se hayan visto afectados dos años seguidos no se podrán recuperar, según científicos australianos. La biodiversidad está amenazada. Los corales que se hayan visto afectados dos años seguidos no se podrán recuperar, según científicos australianos.
La biodiversidad está amenazada. Los corales que se hayan visto afectados dos años seguidos no se podrán recuperar, según científicos australianos. Archivo

Aunque el Acuerdo de París –para impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2 °C respecto a la era preindustrial, mediante la mitigación, adaptación y resiliencia– se concretó en 2015, persisten las diferencias entre las naciones ricas y en desarrollo sobre el control de emisiones, los plazos, el financiamiento y otros temas, como se evidenció en la 23ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que terminó ayer.

En las últimas semanas las advertencias de los científicos han sido desalentadoras: concentraciones récord de CO2, elevación del nivel de las aguas, retroceso de los hielos, una alta probabilidad de que 2018 sea otro año caluroso...

“Desde 1992, con excepción de la estabilización de la capa de ozono, la humanidad ha fracasado en avanzar lo suficiente para resolver los retos ambientales, y de manera alarmante, la mayoría ha empeorado”, indicó esta semana el artículo “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: Un segundo aviso”, firmado por 15 mil 364 científicos de 184 países y publicado en la revista BioScience.

EL ROL DE LAS CIUDADES

Con las proyecciones ambientales, las migraciones a núcleos urbanos y el aumento de las temperaturas en las grandes ciudades por el efecto de las “islas de calor” (causadas por el concreto y el asfalto), la resiliencia será fundamental para enfrentar el panorama a futuro.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, erradicar la pobreza y la desigualdad “es fundamental encarar la doble amenaza del cambio climático y los desastres”.

Activista protesta en contra de las energías contaminantes durante la COP 23 efectuada en Alemania. Expandir Imagen
Activista protesta en contra de las energías contaminantes durante la COP 23 efectuada en Alemania. AP

En ese sentido, el PNUD señala que al crear resiliencia y asegurar que el desarrollo se base en los riesgos, “los países y las comunidades pueden protegerse contra pérdidas” y estimular el crecimiento económico, creando empleos y medios de vida, a la vez que se fortalece el acceso a la salud y la educación.

La Ciudad de Panamá forma parte del programa de “100 Ciudades Resilientes”, y uno de los compromisos que asumió con esta designación es presentar a mediados del próximo año una estrategia de resiliencia. La Alcaldía de Panamá ha adelantado un análisis preliminar que según el alcalde, José Isabel Blandón, servirá de base para la estrategia, la cual también incluye al distrito de San Miguelito debido a que ambas comunas comparten los problemas.

“Más allá de un documento, queremos acciones concretas y poder evitar al máximo el hecho de que nuestras comunidades en Panamá y San Miguelito sufran los embates de la naturaleza o de parte del ser humano”, indicó Blandón.

Arturo Dominici, director de Resiliencia de la Alcaldía, presentó un resumen del trabajo realizado hasta ahora, en el cual se identificaron cinco áreas críticas para alcanzar la resiliencia en la ciudad de Panamá.

Estas son: equidad y entorno (seguridad, transporte, economía, competitividad); comunidades y cohesión social; convivencia con el agua, ecosistemas y cambio climático; conocimiento y vulnerabilidades físicas; y gobernanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código