Cambios en diagnóstico de Asperger

El Asperger es el tipo de autismo más frecuente y, en Panamá, el diagnóstico se está haciendo muy tarde, indica Noris Moreno de Flagge, jefa del servicio de neuropediatría del Hospital del Niño.

Aun así, la especialista manifiesta que cada vez se conoce y se aprende más sobre este trastorno.

En su experiencia como neuróloga dice que ha diagnosticado pacientes desde los 15 y hasta los 35 años, que habían sido tratados como casos de retardo mental o trastorno de atención. El diagnóstico de certeza, explica, se logra hacer entre los 4 y 7 años en cualquier parte del mundo, debido a su semejanza con otros síndromes.

Asevera que, en la actualidad, se ofrecen algunas terapias privadas a estos pacientes y hace falta más organización en el ámbito institucional.

Susana De León, psiquiatra miembro del American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, explica que Asperger es un diagnóstico del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM4, por sus siglas en inglés), publicado por la Academia Americana de Psiquiatría, en que el niño presenta dificultades en su socialización y reciprocidad social.

COMPARACIÓN

Los niños con Asperger y los que tienen autismo presentan rasgos similares, pero difieren en que en el Asperger se da desarrollo del lenguaje.

Se proyecta que en el nuevo DSM5, que publicará en 2013, ambos diagnósticos estarán bajo la clasificación de Espectros del Desorden Autista y desaparecerá el nombre de Asperger.

En Panamá no se conoce la prevalencia e incidencia de los desórdenes del espectro autista o del Asperger. Las estadísticas en Estados Unidos indican una incidencia de 1 en 110 casos, lo cual es un aumento significativo en relación con años anteriores, según De León.

Para Edna Luque, maestra de educación especial con más de 30 años de experiencia en autismo y doctora en desarrollo humano, el cambio de la categorización en el DSM5 acabará con la definición diagnóstica de Asperger.

Luque ha trabajado casos de niños entre Panamá y Canadá, y asegura que científicos, especialistas y padres basados en estudios coinciden en que el Asperger debería mantener una categoría diferente, “porque a pesar de que comparte características similares con el autismo, su pronóstico es diferente”.

Resalta que los niños con Asperger, además de observar mayor desarrollo del lenguaje que los niños con autismo, muestran un desarrollo cognitivo en ocasiones superiores a la norma.

Al respecto, la neuróloga Moreno de Flagge amplía que en el próximo DSM5 se pretende ubicar al Asperger como un tipo de autismo de alto funcionamiento, aunque reconoce que no se puede asegurar que ocurrirá, porque hay quienes se oponen a esta medida. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código