LITERATURA

Camilleri, el escritor ciego que soñaba a colores

Repaso por la vida y obra del autor italiano Andrea Camilleri, fallecido ayer a los 93 años.

Temas:

Andrea Camilleri era considerado una de las plumas insignia de la novela negra. Andrea Camilleri era considerado una de las plumas insignia de la novela negra.
Andrea Camilleri era considerado una de las plumas insignia de la novela negra. Archivo

Andrea Camilleri acababa de cumplir 91 años cuando publicó Ora dimmi di te (Ahora cuéntame de ti) en 2018, en la que reseña a su bisnieta Matilde los estragos de la historia reciente de Italia. La obra 101 de un escritor prolífico que, a pesar de los achaques de la vejez, seguía levantándose con rutina militar a las 6:30 a.m. para hacer lo que más le gustaba: imaginar historias.

Un galopante glaucoma lo había condenado a no ver la luz. Pero nunca fue un hombre de imposibles. “La ceguera me ha hecho libre. Así no debo ver ya mi cara de imbécil. Ahora mis sueños están repletos de colores”, señaló. Desde hacía 17 años dictaba, con su voz ronca por los excesos del tabaco, a su secretaria, Valentina Alferj, cada palabra que daba vida a las aventuras del comisario Montalbano, su personaje más universal.

Se adentró en el mundo editorial tarde. Tras una vida como guionista en la televisión pública italiana, comenzó a escribir pasados los 53 años. El texto de su primera novela, El curso de las cosas (1978), fue rechazado por 10 editoriales, hasta que al final un editor amigo suyo le hizo el favor de imprimírsela gratis. Tuvieron que pasar casi dos décadas para que saboreara la miel del éxito. Llegó con su segunda novela, La forma del agua (1994), primer escenario de un crimen sin resolver para el avezado comisario Salvo Montalbano, cuyo nombre debe a la amistad del escritor italiano con el español Manuel Vázquez Montalbán. Desde entonces la creatividad de Camilleri ha ido alimentando la novela negra hasta convertirse en un referente mundial en este género.

Estatua en honor al comisario Montalbano. Expandir Imagen
Estatua en honor al comisario Montalbano. AFP

Paseaba con orgullo sus ideas bolcheviques en cualquier entrevista y últimamente le dolía Italia. Sobre todo, sus políticos. Hace solo unas semanas repudió en público al actual ministro del Interior, Matteo Salvini, famoso por sus políticas antiinmigración, al soltar sin reparo que le provocaba ganas de vomitar cuando empuñaba el rosario. Por el contrario, su ateísmo constatado no le impedía llenar de halagos al papa Francisco. “El Espíritu Santo ha acertado plenamente al elegir este papa. Respecto a la distancia sideral de la gente en que se mueven los políticos, él mantiene una relación directa, de tú a tú. Ha sabido infundir esperanza a quien la había perdido, al estar entre la gente de cara a cara”, dijo al diario ABC.

Tenía 93 años, pero la muerte le pilló desprevenido después de 25 días agónicos en el hospital Santo Spirito de Roma, donde fue ingresado tras sufrir un paro cardiaco. Uno de sus planes más inmediatos era asistir al teatro de las Termas de Caracalla en Roma para contar el primer fratricidio de la historia del hombre con L’Autodiffessa di Caino (La autodefensa de Caín). Se va como lo hacen los grandes con su último libro Il cuoco dell’Alcyon (El cocinero del Acyon) liderando las ventas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código