ACCIÓN SOLIDARIA

Caminando contra el cáncer

Desde hace 20 años, la Caminata Susie Thayer fomenta la concienciación sobre la prevención del cáncer y lleva ayuda a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional.

Temas:

En la caminata pasada, participaron entre 12 mil y 13 mil personas a nivel nacional. En la caminata pasada, participaron entre 12 mil y 13 mil personas a nivel nacional.
En la caminata pasada, participaron entre 12 mil y 13 mil personas a nivel nacional. Archivo

Ya está casi todo listo para que este 25 de agosto se lleve a cabo la vigésima edición de la caminata Susie Thayer, organizada por Fundacáncer.

La actividad comenzará a las 7:30 a.m. y partirá desde el estacionamiento de la oficina administrativa de la cinta costera.

El objetivo de este año es la recaudación de los recursos necesarios para adquirir un equipo de criobiopsia pulmonar para el Instituto Oncológico Nacional (ION), una institución hospitalaria de carácter público y especializada en cáncer de todo el país.

 El entusiasmo de los participantes hace que cada edición de la caminata deje recuerdos como éstos. Expandir Imagen
El entusiasmo de los participantes hace que cada edición de la caminata deje recuerdos como éstos. Archivo

Según las cifras manejadas por la fundación que trabaja en favor de los pacientes de cáncer, entre 12 mil y 13 mil personas participaron el año pasado de la caminata y de sus actividades simultáneas a nivel nacional. Además, se logró la venta de 23 mil camisetas.

Colón, La Chorrera, Tolé, Santiago, Changuinola, Aguadulce, David, Penonomé y Chitré son algunas de las diez ciudades del interior del país que se sumarán con sus caminatas individuales que replicarán el espíritu de la actividad central de la cinta costera.

En el día de hoy se venderán estas camisetas a 5 dólares cada una en los exteriores del supermercado Riba Smith en Multiplaza. Y en la cinta costera se habilitará un autorápido de venta de camisetas.

Una mano amiga

La directora ejecutiva de Fundacáncer, Alexandra Castro Novey, aseguró que los fondos recaudados durante los 20 años en los que se ha celebrado la caminata son exclusivamente destinados a mejorar continuamente la calidad de vida de los pacientes del ION, mediante compras de equipos grandes y costosos que, muchas veces, este centro médico no tiene la capacidad de adquirir.

“Nosotros queremos que los pacientes del ION tengan la mejor oportunidad de tener una buena calidad de vida, y que resulte en un tratamiento menos traumático para ellos”, dijo Castro Novey.

Las donaciones son de gran apoyo para los pacientes que atraviesan procesos complejos, como la quimioterapia, en el que el descanso y la fortaleza moral son clave para la recuperación.

Algunas de estas donaciones se traducen en la entrega de implementos imprescindibles para las salas de hospitalización del hospital, como camillas, camas, monitores de signos vitales y mamógrafos.

El entusiasmo de los participantes hace que cada edición de la caminata deje recuerdos como éstos.Archivo Expandir Imagen
El entusiasmo de los participantes hace que cada edición de la caminata deje recuerdos como éstos.Archivo Archivo

También se lograron otras donaciones de insumos necesarios para el correcto funcionamiento de las salas de cuidados intensivos.

Además, se donó un autobús para que los pacientes del ION puedan trasladarse de la terminal de transporte de Albrook al hospital de una manera cómoda y segura, teniendo en cuenta que atraviesan un proceso difícil.

Este año, la fundación prevé la donación de un equipo de criobiopsia pulmonar.

El director del servicio de neumología del ION, Eduardo Hevia, ha explicado que este equipo consiste en la congelación de los tejidos pulmonares con la utilización de una sonda introducida a través de un broncoscopio para detectar alguna anomalía cancerígena.

Este equipo médico es utilizado por instituciones internacionales como la Universidad de Tubingen, en Alemania, y el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, en la ciudad española de Barcelona. Según Nevia, este equipo permite hacer una prueba médica que no suponga una experiencia adversa para el paciente que necesite efectuarse este tratamiento de una manera pronta y sencilla.

“El equipo de criobiopsia pulmonar permite el diagnóstico eficiente del cáncer de pulmón, que resulta en un examen menos traumático para el paciente, y también se utiliza para remover o reducir, de manera significativa, los tumores que se encuentren en las vías respiratorias”, detalló la líder de Fundacáncer.

Caminando contra el cáncer Expandir Imagen
Caminando contra el cáncer Archivo

Su origen

La caminata tuvo su origen en 1999 como una iniciativa de un grupo de amigas de la fallecida paciente de cáncer Susie Thayer, que trabajaban juntas en la aerolínea American Airlines.

Para mantener vivo su recuerdo, ellas, junto con la empresa aérea, decidieron establecer esta actividad deportiva para donar las recaudaciones a Fundacáncer.

Desde entonces, la fundación lleva organizando esta actividad deportiva y benéfica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código