LEGADO

Campamento entre instrumentos

Hoy empieza la edición 33 del Campamento Musical Juvenil, de la Asociación Nacional de Conciertos en la Escuela Juvenil de Música.

Temas:

Campamento entre instrumentos Campamento entre instrumentos
Campamento entre instrumentos

Cada verano desde hace 33 años se abre un espacio para el aprendizaje musical durante el Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC), que esta vez se desarrollará entre el 22 de enero y el 3 de febrero con la participación de 150 jóvenes y niños de 7 a 25 años.

Los campistas fueron seleccionados durante audiciones en septiembre pasado y provienen de orquestas juveniles de la ciudad de Panamá, Colón, Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste, Los Santos y Herrera.

La docencia artística se impartirá en la Escuela Juvenil de Música, ubicada en las instalaciones del colegio Manuel Espinosa Batista, Parque Lefevre, de la mano de seis estudiantes de nivel avanzado del Conservatorio de Oberlin en Ohio, Estados Unidos (EU), dos estudiantes de doctorado de Eastman School of Music, University of Rochester de EU, de un violinista de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, dos estudiantes de nivel avanzado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, y el trombonista de la YOA Orchestra of the Americas de Brasil, con la colaboración de otros profesores y excampistas, detalla Beatriz Silva, coordinadora de comunicaciones de la ANC.

Campamento entre instrumentos Expandir Imagen
Campamento entre instrumentos

Paralelamente a la docencia, se formará una orquesta del campamento que hará una gira por diferentes puntos del país (Ver cuadro en la 7B) bajo la dirección de Nell Flanders de EU y Jorge Oliva por Panamá.

Las dos semanas de campamento estarán divididas en clases de cada instrumento (cuerdas, vientos madera, vientos metales y percusión), música de cámara y orquesta.

OPORTUNIDAD DE FOGUEO MUSICAL

En 33 años, el Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC) ha beneficiado a 4 mil 800 niños y jóvenes, y muchos de los músicos de las diferentes orquestas del país han pasado por las aulas del campamento veraniego.

“El campamento le brinda al joven músico la oportunidad de formar parte de una orquesta de alto nivel con instructores tanto locales como internacionales, interpretando repertorios con un grado considerable de complejidad”, apunta Beatriz Silva, coordinadora de comunicaciones de la ANC.

La historia del campamento musical surge con Terence Ford, quien vio “la necesidad de contribuir en la formación de los jóvenes que formaban parte del Plan Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional”, detalla Silva. La idea, prosigue, surge por su experiencia como sacerdote en la Iglesia episcopal. “En ese entonces él realizaba campamentos de la iglesia durante el tiempo de verano. Los primeros campamentos se hacían en El Valle de Antón, en una propiedad de monjas, al principio duraba solo una semana, después se fueron aumentando a dos. El primer campamento musical se hizo del 15 al 23 de febrero del año 1986 en Villa Mary Cruz, en El Valle. Desde ese entonces hasta la actualidad dentro de los campamentos se imparten los principales valores: disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo”.

Las audiciones para el campamento de 2018 se realizaron en septiembre pasado en la Escuela Juvenil de Música. Expandir Imagen
Las audiciones para el campamento de 2018 se realizaron en septiembre pasado en la Escuela Juvenil de Música. LA PRENSA/Roberto Cisneros

TESTIMONIOS

“Mi principal motivo para participar en los campamentos fue por amistad y compañerismo, pero cuando vi que podía hacer música y tener la oportunidad de tocar en una orquesta, ya que en Panamá es muy difícil poder tocar en una, mi objetivo cambió y no fallaba a ningún campamento, porque ellos cambiaron mi vida y mi forma de ver la música”, apunta el excampista Manuel Ruiz, licenciado en bellas artes con especialización en flauta traversa.

“Fue en el primer campamento en donde decidí que quería vivir de la música; me marcaron los valores que aprendí en el campamento, la disciplina y la responsabilidad”, dice otro excampista, Avenicio Núñez, licenciado en bellas artes con especialización en trombón.

“Los campamentos son un medio muy importante por el cual mis alumnos desarrollan su potencial (...). Los campamentos influyeron mucho en mi nivel de ejecución y lectura musical debido a los retos y la dificultad de las piezas”, reconoce Víctor Alarcón Chanis, docente y licenciado en bellas artes con especialización en música.

“Yo jamás pensé ser músico, los campamentos musicales juveniles influyeron en todo en mi vida. Definitivamente me han servido como un trampolín, fueron mi cuna y mi formación”, señaló Daniel Gálvez, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código