reliquías bajo el mar

Campaña por objetos del Titanic

Varios museos se han unido para comprar  objetos del Titanic, antes de que terminen en manos privadas. 

Temas:

El Titanic se hundió en el Atlántico norte en 1912. El Titanic se hundió en el Atlántico norte en 1912.
El Titanic se hundió en el Atlántico norte en 1912. AP

El cineasta James Cameron y el descubridor del Titanic, Robert Ballard, respaldaron la oferta de un grupo de museos británicos por una colección de 5 mil 500 objetos rescatados del trasatlántico hundido.

La campaña anunciada ayer,  busca recaudar 20 millones  de dólares   para   adquirir los objetos a una empresa privada estadounidense  que los tomó del fondo del mar.

El director del gran éxito de taquilla Titanic, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, dijo que le preocupa que la colección sea dividida y vendida a compradores privados porque   esa empresa  ha  pedido la quiebra.

“Por eso la gente que se siente protectora  ha  dado un paso al frente y se ha unido de alguna manera”, dijo Cameron. “Es un hecho histórico increíble, un ejemplo práctico sobre la arrogancia humana.  Si se vende a particulares desaparecerá de la vista del público. Quedaría dividida y jamás volvería a ser  reunida”.

Dijo que sus expediciones al lugar submarino le han inculcado un sentido de responsabilidad por recordar a quienes perdieron la vida en la  travesía  fatal.

Entre los objetos hay un trozo del casco y un querubín de bronce que decoraba la gran escalinata, recuperados durante las siete expediciones submarinas al lugar entre 1987  y  2004.

La oferta proviene de los museos Reales de Greenwich, los museos Nacionales  de Irlanda del Norte, Titanic Belfast y la Fundación Titanic. La National Geographic Society se ha comprometido a   aportar  500 mil dólares.

La oferta fue anunciada en Titanic Belfast, en el lugar donde el buque fue diseñado, construido y botado.

Ballard, quien descubrió el naufragio en 1985, dijo que la campaña es la “única opción viable para recuperar la integridad” de los artefactos. La colección “merece regresar al lugar donde comenzó su viaje”.

El Titanic se hundió en el Atlántico norte en 1912, durante su viaje inaugural. Murieron más de mil 500 pasajeros y  tripulantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código