intercambio de ideas

El Canal de Panamá, sus retos y el rol de los jóvenes

Ante los retos que enfrenta el Canal de Panamá, la participación ciudadana es fundamental, en especial la de los jóvenes, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá quiere escuchar sus opiniones.

Temas:

Cada buque que pasa por el Canal de Panamá utiliza alrededor de 55 millones de galones de agua dulce. Archivo Cada buque que pasa por el Canal de Panamá utiliza alrededor de 55 millones de galones de agua dulce. Archivo
Cada buque que pasa por el Canal de Panamá utiliza alrededor de 55 millones de galones de agua dulce. Archivo

Sostenibilidad, gobernabilidad y competitividad son algunos de los retos que enfrenta el Canal de Panamá en su día a día.

Carlos A. Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente del Canal de Panamá, explica que el éxito depende de un trabajo en conjunto en tres aspectos específicos: ambiental, social y económico. Cada uno es igual de importante que el resto. “Tenemos que preguntarnos si tenemos cantidad y calidad de agua suficiente para seguir desarrollándonos”, expone Vargas, alertando sobre la relevancia no solo de enfocarse en las ganancias económicas que genera el Canal a todo el país, sino también en la necesidad que hay de prestar atención al aspecto ambiental.

“En Panamá se gasta más agua que en cualquier otra ciudad de Latinoamérica. El punto es usar el recurso de una forma racional. La cantidad de agua es finita”, sentencia Vargas.

Juventud

¿Qué tan involucrados o interesados están los jóvenes en estos temas? Al parecer mucho, y así lo dejó ver un grupo de estudiantes de distintas partes del istmo que participó del segundo encuentro “El papel de la juventud en el futuro del Canal de Panamá”.

En esta actividad, organizada por Jóvenes Unidos por la Educación y la Autoridad del Canal de Panamá, el objetivo principal era darle a los estudiantes la oportunidad de compartir, intercambiar y aprender sobre los retos que tiene el Canal. Vargas conversó con ellos sobre la necesidad de que sean agentes de cambio, que piensen en el desarrollo sostenible y en las fuentes de energía limpia.

Jóvenes durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Parlamento Centroamericano y Caribeño. Roy Espinosa Expandir Imagen
Jóvenes durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Parlamento Centroamericano y Caribeño. Roy Espinosa

Por su parte, Óscar Vallarino, vicepresidente de asuntos corporativos y de comunicación del Canal de Panamá, define este tipo de acercamientos con los chicos como una oportunidad de empoderamiento, ya que opina que los jóvenes tienen los medios para decir presente, conectarse entre ellos y lograr alianzas para que les mejoren su propia educación, obtener más oportunidades y hacer que el Canal siga operando de la forma óptima en que lo ha hecho hasta ahora.

“Los jóvenes trabajan de maneras innovadoras. Desde sus propias áreas, con acciones pequeñas pueden seguir impulsando y logrando mejoras a todo lo que tiene que ver con el sector logístico de nuestro país”, explica Vallarino, no sin dejar a un lado la importancia de mantener una memoria histórica. “Si no conocemos nuestra historia, no podemos garantizar el futuro de nuestro país como nación, por lo que parte de este ejercicio es darles toda esta información a los jóvenes”.

“Lo primero que necesitamos para ser agentes de cambio es el movimiento, incentivar a las personas a involucrarse y entender que el Canal es el futuro del país”, comenta María Conde, estudiante del Instituto Cultural.

Junto a Conde el resto de los jóvenes expuso ante distintas autoridades, como el administrador del Canal, Jorge L. Quijano, sus preocupaciones y las posibles soluciones a los retos que afronta la vía interoceánica.

Uno de los principales puntos en lo que alzaron su voz fue el aparente desinterés del gobierno en temas clave para el desarrollo, y la urgente necesidad de que tanto autoridades como la ciudadanía trabajen en conjunto por una meta en común: el país, así como la importancia de invertir en cultura, energía limpia y cultivar los valores.

Los muchachos tampoco desestimaron su papel dentro de las acciones a tomar, entendiendo la relevancia de conocer el problema para poder encontrar soluciones y se comprometieron a llevar un claro mensaje a sus contemporáneos: dejar de hablar y empezar a actuar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código