un viaje plástico

Antonio Canal, el pintor que seducía a los turistas

Una retrospectiva dedicada al artista Antonio Canal, más conocido como Canaletto, se exhibe hasta el 19 de agosto en el Museo di Roma.

Temas:

Para esta muestra han participado museos de todo el mundo, como el Pushkin de Moscú, la National Gallery de Londres, y el Kunsthistorisches Museum de Viena.. Cortesía Para esta muestra han participado museos de todo el mundo, como el Pushkin de Moscú, la National Gallery de Londres, y el Kunsthistorisches Museum de Viena.. Cortesía
Para esta muestra han participado museos de todo el mundo, como el Pushkin de Moscú, la National Gallery de Londres, y el Kunsthistorisches Museum de Viena.. Cortesía

Antonio Canal (1697-1768), conocido como Canaletto, convirtió en un símbolo de estatus entre la nobleza del siglo XVIII los paisajes turísticos de Venecia. En sus pinturas, la ciudad italiana aparece deliberadamente monumental, con una belleza armónica y ordenada, de la que carecían sus bulliciosos y malolientes canales.

Canaletto – canal pequeño en italiano- nunca dudó en moldear su diseño en función de las demandas de sus clientes. En sus primeros trabajos, su mirada se dirigió hacia las casas más miserables y las canteras de trabajo donde se construían las góndolas, pero este tipo de ilustración no gustaba a los compradores.

Su providencial visión para el comercio lo alejó pronto de esa visión lúgubre de Venecia para resaltar la tópica ciudad más turística que exhibía, no sin cierta vanagloria, la belleza del Gran Canal, la plaza de San Marco o las fastuosas ceremonias institucionales.

Fue así como se convirtió en el pintor favorito de los primeros viajeros modernos que querían conservar un recuerdo de la ciudad mágica de los canales. Nadie como él vislumbró la potencia del turismo. En esta época estaba de moda entre los jóvenes aristócratas que podían permitírselo, sobre todo provenientes de Inglaterra, el llamado Grand Tour. Un viaje que los familiarizaba con el arte clásico de Italia y Francia, principalmente.

Como profesional metódico, ejercitó una concepción de la pintura extremadamente práctica. Cortesía Expandir Imagen
Como profesional metódico, ejercitó una concepción de la pintura extremadamente práctica. Cortesía

Retrospectiva

Una gran retrospectiva, la mayor reunida jamás en Italia sobre su producción, conmemora en Roma los 250 años de la muerte de este notable paisajista. La gran exposición abierta esta semana reúne más de 40 pinturas y otros tantos dibujos, y logra disolver algunos tópicos en torno al pintor.

El primero de todos, el estereotipo del Canaletto exclusivamente “fotógrafo” que lo precluye como un hiperrealista. Sus estampas venecianas asombran por su cualidad técnica y el rigor arquitectónico con el que son representados los monumentos, pero sus cuadros no siempre copiaban la realidad. Muchas veces pintaba de memoria o basándose en bocetos esquemáticos preparatorios.

De esta exposición destacan las telas sobre la mítica Venecia, como Il Canal Grande con Santa Maria della Caritá (1697-1768) o Il Canal Grande da nord, verso il ponte di Rialto (1697-1768), procedentes de la pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli de Turín.

“Canaletto era un gran observador de los detalles de la vida, de las figuras. Sus figuras son maravillosas, muy estudiadas. Era un artista con una gran capacidad de recoger elementos reales y crear imágenes prospectivamente fascinantes”, explicó la curadora Bozena Kowalczyk.

Como profesional metódico, ejercitó una concepción de la pintura extremadamente práctica. Publicitó su obra en los periódicos para incrementar sus ventas. La Historia del Arte lo ha consagrado como el genio de la perspectiva. Llegó a manejarla con tal excelencia que se inventaba posiciones imposibles para el paisajismo urbano conjugado con una gran fantasía.

Fruto de esta fusión son sus sofisticados caprichos del final de su vida. Algunos de estos cuadros reflejan edificios arquitectónicos que nunca existieron, inventados por su mente fantasiosa. De esta época son sus pinturas sobre Roma, adonde Canaletto llegó con su padre y hermano entre 1719 y 1720, fascinado por sus templos, columnas y el foro.

El detallismo y la precisión de los cuadros de Antonio Canal reflejan su obsesión por el orden y la proporción, algo que también se observó en su vida privada. Expandir Imagen
El detallismo y la precisión de los cuadros de Antonio Canal reflejan su obsesión por el orden y la proporción, algo que también se observó en su vida privada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código