Cáncer colorrectal, peligro latente

Estadísticas indican que en Panamá hay una incidencia anual de cáncer colorrectal de 9.5 casos por cada 100 mil habitantes.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en el mundo, con más de un millón de casos anuales.

Una cuarta parte de esta cantidad es diagnosticada cuando el tumor ha generado metástasis, ya que en algunos pacientes los síntomas pueden pasar inadvertidos, señala Guillermo Méndez, oncólogo clínico del Hospital de Gastroenterología de Buenos Aires, Argentina, quien visitó el país para hablar sobre este mal.

Un vistazo al panorama local indica que esta enfermedad ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes, indica el médico internista costarricense Paolo Corella Montero, quien también participó en la charla.

Panamá tiene una incidencia anual de 9.5 casos por cada 100 mil habitantes; es decir, que al año se diagnostican alrededor de 250 a 300 casos nuevos, dice Montero.

La mortalidad es variable, porque a quien se le diagnostica cáncer de colon usualmente puede llegar a dos escenarios: lo pueden operar e intentar curar y, por otro lado, si ya se ha hecho metástasis, la cirugía no es recomendada.

En otras palabras, al paciente que se pueda operar se le realiza la cirugía y se le da el seguimiento pertinente, pero al que hizo metástasis se le empieza con líneas de tratamiento para ayudarlo a mejorar.

Actualmente, si a una persona con metástasis no se le da tratamiento puede fallecer en ocho meses, pero si se le atiende de forma correcta pueden ser hasta 30 meses.

PREVENCIÓN

Este es un mal prevenible. Más del 90% de los cánceres de colon se originan de pólipos que son lesiones benignas y a estas les toma 10 años transformarse en cáncer, resalta Méndez, quien también labora en el Hospital Universitario Fundación Favaloro de Argentina.

En este período hay tiempo suficiente para retirarlos con una colonoscopia (exploración que permite visualizar el intestino), dice Méndez.

En general, estos tumores se presentan después de los 50 años, por eso se recomienda una colonoscopia tanto en hombres como en mujeres.

En la prevención primaria son primordiales varios aspectos: una dieta mediterránea, que incluya frutas, vegetales y pescado; hacer ejercicio y evitar el sobrepeso, además de no fumar y no beber alcohol en exceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código