FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Cáncer de estómago

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Poco se conoce sobre el cáncer de estómago, aunque se mantiene entre los cincos tipos de este mal que más predominan y es la segunda causa de defunción por tumores malignos en Panamá.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), los tumores malignos son la principal causa de defunciones en el país con 2 mil 525 casos en 2010 y de ellos 283 fueron a causa de un cáncer de estómago, superados solo por el tumor de próstata que registró 307 casos.

Respecto a otros tipos de cáncer, las campañas han permitido una detección temprana con una subsecuente oportunidad de sobrevida, explica el doctor Aníbal Villa-Real, director médico del Instituto Oncológico Nacional (ION), mientras que el cáncer de estómago “es un problema serio” pues no existe un mecanismo de diagnostico temprano en masas como es el caso de próstata y cuello uterino, por ejemplo.

En el caso de cáncer de mama el método de detección (mamografías) “no es tan masivo pero es un procedimiento relativamente fácil, es externo”.

En cambio la radiografía de estómago es un procedimiento más lento y laborioso, y el estudio endoscópico es mucho más complejo, detalla el galeno.

Además, la ausencia de una sintomatología específica es causa del desarrollo de la enfermedad, sin las debidas intervenciones oportunas.

Según Luis Lambraño, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Santo Tomás, “inicialmente los síntomas son muy vagos e inespecíficos”.

Por ello, se recomienda que ante una sintomatología gástrica persistente, como llenura, hiperacidez, eructos, dolor abdominal superior, se busque consejo médico de manera temprana y se realice estudios que conlleven a un diagnóstico preciso de estos síntomas, asevera Lambraño.

En adición, la historia estadística que maneja el Minsa sobre los cánceres de estómago apuntan a que los hombre son de manera más frecuente víctimas de este mal.

Así, en 2000 se registraron 143 defunciones de hombres y 78 de mujeres por esta causa, mientras que en 2010 fueron 167 víctimas masculinas y 116 víctimas femeninas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código