Cáncer infantil

No existe un informe general sobre cáncer infantil en Panamá, pero, según Fanlyc, cada año se registran entre 90 y 100 casos nuevos.

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

En la intersección de Avenida México y Calle 33 hay un refugio. Allí se pueden encontrar siempre a niños jugando, riendo, descansando o viendo televisión. Son los huéspedes de la posada Tengo un Amigo, en donde se ofrece morada y cuidados a las familias que vienen desde distintos puntos del país para que sus hijos reciban tratamiento por cáncer en el Hospital del Niño.

Se trata de personas que no tienen dónde pasar la o las noches que se requieran, según el tratamiento de turno.

No son pocos los que atraviesan por esta situación. Según datos recabados por la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), gestora de la posada, 70% de las familias de niños y jóvenes con esta patología vive en condiciones de extrema pobreza.

En Panamá no existe un informe general sobre el cáncer infantil, que hoy conmemora su día mundial, pero, según datos de Fanlyc, cada año se registran entre 90 y 100 casos nuevos de algún tipo de cáncer en niños.

El Hospital del Niño, en donde se atiende la mayoría de los casos de cáncer infantil (58.7%), recibió 3 mil 18 pacientes en 2011 en su clínica de tratamiento de leucemia y cáncer, 68 más que en 2010. En 2009 la cifra fue de 3 mil 214; en 2008 varió a 2 mil 988 y en 2007 fue de 2 mil 778.

Son niños y jóvenes que reciben terapia en el Hospital del Niño los que recurren a la posada de Fanlyc, que actualmente brinda apoyo a unos 800 casos.

Dentro de la posada ocurre de todo. Un día los chicos pueden recibir talleres de arte y lectura, y al siguiente estarán frente a un show de malabarismo o de magia. Los colaboradores de la fundación explican el objetivo de esta agenda y cuentan cómo, lejos de la percepción general, los niños que allí atienden son tan traviesos como los otros. VEA 4B

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código