Canes hábiles

Los perros no solo entienden cuando se les habla, sino que pueden distinguir más de 100 palabras.

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

“Baja de la silla”. Jack escucha esta frase y de inmediato atiende la orden. Este poodle de ocho meses también sabe distinguir entre un sillón y una silla, dice Isamar, su dueña. Sí, reconoce varias palabras.

El investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), dice que los perros no solo pueden “entender” cuando les hablan, sino que además son capaces de distinguir más de 165 palabras, según veterinarios.mascotia.com.

Algunos canes son capaces de aprender hasta 200 palabras, como demostraron investigadores alemanes del Instituto Max Planck luego de trabajar con un border collie llamado Rico, cuya labor era identificar objetos, señala un artículo en el sitio web perros.com.

En sus ensayos, por ejemplo, desparramaron en una habitación una veintena de juguetes; luego, desde el cuarto contiguo, se le decía a Rico cuál de ellos debía traer. En 37 de 40 casos, Rico acertó.

Pero eso no es todo, hay un caso excepcional, un perro que sabe muchas más palabras. Su nombre es Chaser y pertenece a la raza border collie, vive en Spartanburg, S.C. (Estados Unidos) y conoce mil 22 nombres de cosas, cita vidayfamilia.univision.com.

Chaser es una hembra que recibió de tres a cuatro horas diarias de entrenamiento, el que consistía en enseñarle un objeto y repetirle el nombre 40 veces, después se le escondía y se le pedía que lo encontrara al decirle esa palabra.

Para el educador canino y adiestrador de perros Miguel de Gracia, la relación que tenga el perro con su dueño es primordial para un buen aprendizaje de palabras. En algunos casos, habrá canes que les tomará más tiempo que a otros, dice.

Resalta de Gracia que no se puede hablar de este tema sin conocer sobre la inteligencia canina. De acuerdo con Stanley Coren, hay tres tipos: la instintiva, la adaptativa y la de obediencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código