MEDIO AMBIENTE

Cannes y el ‘despilfarro’ ecológico

Mientras se celebra el certamen más famoso del mundo del cine, muchos se preguntan si vale la pena utilizar en el evento elementos que pueden constituir un peligro tanto para los que viven en la localidad como para el medio ambiente.

El ruido de los ‘jets’ causa discordia entre los vecinos

Temas:

Entre los efectos especiales más destacados están las luces. El costo ecológico se traduce en las partículas que caen al mar, en la bahía de Cannes. Entre los efectos especiales más destacados están las luces. El costo ecológico se traduce en las partículas que caen al mar, en la bahía de Cannes.
Entre los efectos especiales más destacados están las luces. El costo ecológico se traduce en las partículas que caen al mar, en la bahía de Cannes.

Detrás de los focos y la alfombra roja, el Festival de Cannes esconde una realidad menos glamurosa: despegues de jets privados, enormes yates en el puerto y kilos de comida en la basura... Un “inmenso despilfarro” para las asociaciones ecologistas.

“Sin duda queda mucho trabajo por hacer en la organización del festival para que sea más ecológico”, lamentó el viernes en Cannes el director francés y activista Cyril Dion, lanzando un grito de alarma en el mundo del cine para actuar contra la crisis del medio ambiente.

Durante 12 días, la ciudad se engalana para recibir a cineastas y estrellas de todo el mundo, pero la Asociación para la Defensa del Medioambiente y la Naturaleza (ADEN) asegura que detrás de esta imagen glamurosa, este festival excepcional conlleva también una contaminación desmesurada.

“Durante el festival la población se triplica y toda esta gente se desplaza. Los profesionales y artistas vienen en avión al aeropuerto de Cannes y Niza, una hilera de coches a menudo precedidos de motos con sirenas los llevan a los hoteles para evitar los atascos, inmensos yates en la bahía hacen funcionar sus motores todo el día para tener electricidad...”, enumera la presidenta de la asociación, Geneviève Huchet.

Los técnicos cambian la alfombra roja tres o cuatro veces al día, se reparten a los profesionales miles de impresos en papel brillante, que muchas veces acaban en el mar, agrega la activista, denunciando un “consumo frenético”.

En 2015, según los últimos datos disponibles, el festival generó mil 900 toneladas de desechos adicionales, afirma la asociación.

Los activistas ponen el grito en el cielo con los fastos que rodean a las estrellas que llegan a Cannes.

En alta mar, los fuegos artificiales lanzados desde los yates al final de las fiestas generan una contaminación de partículas que caen al mar. También provocan contaminación luminosa que perturba a las aves marinas, advierte la asociación.

“Muchas estrellas se muestran como defensoras del medioambiente, y después en la realidad hay algunas paradojas”, observa el alcalde conservador de Cannes, David Lisnard. Si el actor Leonardo DiCaprio, gran defensor del medioambiente y también adepto a los yates, “vaciara el aceite de su barco en la bahía de Cannes, se llevaría una multa como los otros”, asegura.

El ruido de los ‘jets’ causa discordia entre los vecinos

Lo peor de todo son los innumerables jets que sobrevuelan la zona desde el inicio del festival y durante todo el verano. El aeropuerto de Cannes, situado en la ciudad, registró en 2018 mil 700 movimientos (aterrizajes y despegues) de aviones de negocios durante el mes de mayo, es decir, 54 por día, y más de 2 mil en pleno verano, según cifras del aeródromo obtenidas por la AFP. El nivel de ruido puede superar los 80 decibelios para los aparatos con los turborreactores más estridentes. Normalmente el ruido ambiental es inferior a 50 decibelios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código