Canta y aprende idiomas

Un estudio demuestra científicamente que la música tiene un efecto beneficioso en habilidades lingüísticas y en el aprendizaje de palabras en idioma extranjero.
La música invita a aprender otro idioma sin estrés. Fotolia. La música invita a aprender otro idioma sin estrés. Fotolia.
La música invita a aprender otro idioma sin estrés. Fotolia.

El canto, además de servir de vehículo por excelencia para liberar el estrés, puede ayudar a aprender otros idiomas.

Al menos esto concluyó la psicolingüista de nacionalidad portuguesa Fernanda Ferrera, quien dirigió un estudio sobre este tema, el cual fue divulgado por la Universidad de Carolina del Sur.

En síntesis, encontró que cantar y escuchar música en un idioma desconocido estimula la memoria verbal para aprender frases, registró EFE. “Aprender un idioma puede ser difícil y, sin embargo, con la creciente internacionalización y globalización, es cada vez más y más importante que las personas puedan comunicarse en más de un idioma”, cita Ferrera.

Mediante su investigación encontró que cantar estimula más el aprendizaje de un idioma, en comparación con hablar rítmicamente.

Hay aspectos propios de cada idioma que lo hacen único: elementos del fraseo, contorno melódico, patrones rítmicos y sonidos peculiares que lo caracterizan, y que a su vez se agrupan para dar forma a las palabras o significantes, indica la musicoterapeuta Marcela Lichtensztejn, jefa del Servicio de Musicoterapia y Directora del Departamento de Terapias Basadas en las Artes del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires, Argentina. “Por ejemplo, cuando queremos expresar ´sí´ en inglés emplearemos el significante ´yes´ o en francés el significante ´oui”.

Para aprender un idioma nuevo, el cerebro parece detectar los elementos “cuasi musicales” propios del idioma. “Esto es lo que parece suceder cuando discriminamos palabras dentro de una frase, o entendemos la frase si es una afirmación o si es una pregunta. Rasgos de estos mecanismos son observados también en el desarrollo temprano del lenguaje, y en los intercambios madre-bebé, lo que Malloch y Trevarthen denominaron musicalidad comunicativa”.

Personas con entrenamiento musical presentan mayor facilidad para detectar las sutilezas musicales de un idioma, por lo que tienen mejor rendimiento en habilidades lingüísticas como, por ejemplo, la adquisición de vocabulario y en la pronunciación fonética de idioma extranjero, añade.

PARA MEMORIZAR

Los hallazgos sobre la utilización de la música como estrategia de apoyo para el aprendizaje de un idioma son una contribución importante, ya que se ha mostrado que “el escuchar y repetir cantando utilizando melodías novedosas simples puede proveer un beneficio significativo en la memoria inmediata como diferida luego de 20 minutos, obteniendo mejor rendimiento en el adquisición”, recalca.

Este es el primer estudio, según la especialista, que demuestra científicamente lo que desde hace tiempo los educadores sostienen en cuanto a que la música tiene un efecto beneficioso en habilidades lingüísticas y en el aprendizaje de palabras en idioma extranjero.

“Con futuros estudios sobre cuáles son los mecanismos neurales para que esto suceda, se podrá conocer en mayor profundidad la relación entre la prosodia en el habla y la melodía en la música que los grandes autores y compositores combinan sabiamente, y que tanto educadores musicales como musicoterapeutas utilizan para el desarrollo de habilidades y la rehabilitación, respectivamente”, dice.

La docente de inglés, comunicadora y poeta panameña Lil Marie Herrera explica que cantar facilita el aprendizaje de otros idiomas de una manera natural y contagiosa.

El canto “nos invita a aprender sin estrés, disfrutando que podemos pronunciar las palabras que componen la letra de la canción. Si, además, la canción es de nuestro agrado, el resultado es que aprendemos con mucha más alegría que si no hubiese música de por medio. Mientras tanto vamos internalizando las estructuras lingüísticas propias del nuevo idioma”.

Desde chicos, anota Herrera, “estamos acostumbrados a la música. La escuchamos desde que nacemos (...) El efecto es que las frases del nuevo idioma, cantadas, las escuchamos con más aceptación, con entusiasmo y nos sentimos inspirados a cantarlas”.

Herrera señala que está “convencida” de que el aprendizaje a través de la música es más efectivo. “Recuerdo perfectamente los primeros días en que yo asistía al prekinder. La melodía y la letra de aquella primera canción jamás las olvidé, y tengo siempre presente que a través de ellas empecé mi camino de aprendizaje del idioma inglés. La música es, de las artes, la que más ha sido utilizada para acompañar los procesos creativos, porque inspira a pintores, escultores, escritores, poetas, la gente en general, escuchan música mientras realizan sus labores”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código