Cante, baile y duende

El ´bailaor´ Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, estará en Panamá compartiendo su pasión por el flamenco.

El lamento de una voz que viene de lo profundo, por un lado; los acordes galopantes de una guitarra y la percusión acompasada, por el otro; y allí, frente a ellos, el enérgico zapateo de un bailaor. Es el flamenco, más que una expresión artística, una forma de entender la vida para estos creadores.

Entre ellos, uno se distingue por su técnica, agilidad, sensibilidad y entrega en el escenario. Su nombre: Juan Manuel Fernández Montoya, conocido como Farruquito.

La figura flamenca se presenta en el espectáculo “Estrellas del Flamenco”, a las 8:00 p.m., el sábado 26 en el Teatro Nacional, en una gala en la que también participarán las bailaoras Carmen Garza (Venezuela), Carolina Zanforlin (Brasil), Triana Maciel (México), Irene Gontan (España) y Anita Loynaz (Venezuela-Panamá).

Para Loynaz, quien bailará junto a él, Farruquito es una figura a la que todos admiran y a quien quieren imitar en su forma de bailar. “Representa el flamenco de raíz, el respeto por sus bases y su origen”, comenta esta artista, quien se siente privilegiada por compartir escenario con el que considera “el mejor del mundo”.

Y es que Loynaz ve en Farruquito a un músico completo: “sabe cantar, tocar, guitarra, percusión, sabe enseñar. Sabe lo que hace y provoca a los demás que ejecutamos flamenco a que lo hagamos con pasión, respeto y amor para que la llama no se apague”, detalla.

Este bailaor pertenece a la tercera generación de una familia marcada por el baile y que comenzó con su abuelo Farruco, quien luchó por conservar esa cultura que nació de los gitanos.

“En el flamenco es conocido mundialmente y es uno de los elementos de más nivel. Tiene un reconocimiento histórico impresionante”, expresa del bailaor de 31 años el chef español Antonio Gómez, quien organizó hace unos meses la Feria de Sevilla en Panamá. Es por eso que su visita le parece importante, no solo para los españoles, sino también para toda la comunidad istmeña.

Farruquito es la estrella más esperada del Festival de Flamenco que se celebrará desde el próximo jueves 24 al domingo 27 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código