Cánticos a las alturas

LA PRENSA/Credito. LA PRENSA/Credito.
LA PRENSA/Credito.

Son melodías que fluyen, subyacen en el ambiente y se quedan en la memoria de hasta los más reacios a la celebración de la Navidad. Con tintineos, trinos, panderetas, voces infantiles o corales, los villancicos recrean el nacimiento del Niño Dios resonando por todos lados en diciembre, como parte de una añeja tradición.

Las letras de estos cánticos tratan del entorno de pobreza en que viene al mundo el hijo de Dios, sin mayores provisiones ni lujos, todo como parte de una lección de humildad para la humanidad. En esas letras también se reflejan tintes de humor, por ejemplo, el burro y el buey del pesebre son acusados de comerse la paja que le servía al niñito de lecho.

En otras inspiraciones, el recién nacido hasta parece atrevido, diciéndole a San José -sin explicarse cómo habla- que al besarlo su larga barba le causa picazón. Otros autores se pintan como pastorcitos cabalgando en un lento ´borriquito´ que todos los años se esfuerza en llegar a tiempo a Belén. Mientras que a María, madre de Jesús, se le observa con actitud pasiva ante las dificultades o ocupándose en los cuidados del Niño Rey.

El sacerdote y músico Rodolfo García, perteneciente a la congregación de los Misioneros Redentoristas, explica que los villancicos provienen de la palabra en latín ´villanos´ “referente a campesinos o los que vivían en una villa”. De estos habitantes, que en tiempos remotos crearon composiciones líricas o coplas para alegrar sus fiestas, se deriva el nombre de “villancicos”.

En principio eran canciones profanas, aclara García, pero posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias, asociando sus letras cada vez más a la Natividad de Jesucristo.

El religioso hace hincapié que en el siglo XV se insertan los villancicos a una parte de la eucaristía y su auge de los cantos se extendió hasta el siglo XVIII.

Sobre la prevalencia de esta costumbre rítmica y su legado a las generaciones, García aduce: “El impacto del villancico ha sido positivo a través de los tiempos, porque ha permitido la transmisión oral de una verdad de fe: el nacimiento de Jesucristo”.

Desde su óptica como músico, García atestigua que estos cantos han permitido además de llevar el mensaje de Cristo naciente, el surgimiento de nuevos músicos y nuevas experiencias, aunque reconoce que muchos lo toman con índole comercial, lo que desvirtúa su objetivo de bondad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código