Capta ´revoltijo´ de estrellas

El telescopio VISTA ha captado una nueva imagen del cúmulo globular 47 Tucanae, con millones de estrellas, muchas de ellas en su núcleo exóticas y con propiedades inusuales, informó el Observatorio Austral Europeo desde su sede central de Garching, en el sur de Alemania.

Este enorme y anciano cúmulo, conocido también como NGC 104, se encuentra a unos 15 mil años luz de la Tierra en la constelación austral de Tucana y orbita la Vía Láctea. A pesar de la distancia, es perceptible a simple vista, pues su tamaño es de unos 120 años luz.

Entre el revoltijo de millones de estrellas de su núcleo se encuentran sistemas extraños. Así, alberga fuentes de rayos X, estrellas vampiro, estrellas rezagadas azules que brillan de un modo inesperadamente “normal” y diminutos objetos conocidos como púlsares de milisegundo, pequeñas estrellas muertas que giran a una velocidad increíble.

En esta imagen infrarroja de gran precisión se identifican, además, con facilidad y diseminadas en la instantánea gigantes rojas, estrellas que han agotado el combustible de sus núcleos y han hinchado su tamaño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código