FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Carencias en la niñez indígena

En América Latina los niños y niñas indígenas sufren una privación de acceso a la educación, el agua potable y la vivienda.

De acuerdo con el Censo de Población de 2010 del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, la población indígena menor de 18 años en el país asciende a 216 mil 90, equivalente al 18.4% del total de la población menor de 18 años en todo el país.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y según la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá, Una McCauley, estos niños y niñas indígenas del istmo se ven afectados por privaciones que atentan contra sus derechos y desarrollo.

Entre las fallas figuran nutrición inadecuada, falta de acceso a agua potable y saneamiento y limitaciones en acceso a una vivienda digna, educación de calidad e información, detalla.

De hecho, el documento La niña indígena y el adolescente urbano: entre riesgos y oportunidades, Panamá 2011 de Unicef indica que el 12.4% de las áreas indígenas está afectada por la desnutrición. Tres veces más que la prevalencia en todo el istmo que es de 3.9%.

REALIDAD Y ACCIONES

La pobreza, escasos servicios de salud y baja cobertura en atención a la primera infancia son las principales responsables de los problemas que afectan a los niños y niñas menores de cinco años de edad en la comarca Ngäbe Buglé, en donde la pobreza general alcanza al 96.3% y la pobreza extrema al 84.8%, señala Susy de Varela, presidenta de Nutre Hogar.

En tanto, según los análisis de Casa Esperanza, las comunidades indígenas suelen tener baja calidad educativa, ya que en su mayoría no hay planteles adecuados a las necesidades y no hay acceso a la tecnología, resalta Eileen Ng Fábrega, directora nacional de comunicación de esta organización.

Agrega que en sus estudios han identificado que la niñez indígena está sujeta a discriminación.

De esta manera, una de las recomendaciones de McCauley para mejorar la calidad de vida de la niñez indígena es contar con estadísticas fiables sobre cuál es la situación real de los niños y niñas en Panamá.

Es decir, mantener un monitoreo constante de los indicadores que permita contar con evidencia para diseñar políticas públicas y programas que contribuyan a reducir las disparidad e iniquidades que afectan el desarrollo adecuado de los niños de todo el país, explica.

PANORAMA REGIONAL

Y en efecto, en América Latina los niños y niñas indígenas sufren una privación severa de acceso a la educación, el agua potable y la vivienda, según el Boletín Desafío de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Unicef, publicado recientemente.

Este documento indica que cerca de 6.3% de los niños y niñas indígenas de 7 a 18 años de la región ven gravemente vulnerado su derecho a la educación.

En el caso de la niñez no indígena esta situación alcanza solo a 1.9%.

Asimismo, 65% de la infancia indígena sufre privación severa de vivienda y 19% privación moderada.

En materia de acceso al agua potable, 30.5% no tiene acceso a ella y 51.8% sufre privación severa de saneamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código