biodiversidad

El Caribe ha perdido 50% de sus corales

La contaminación marina y el desarrollo inmobiliario en el área de las costas destacan como los principales motivos del descenso de corales.

Temas:

Los corales atraviesan uno de sus peores momentos, según indican los estudios. Los corales atraviesan uno de sus peores momentos, según indican los estudios.
Los corales atraviesan uno de sus peores momentos, según indican los estudios.

La cobertura de corales en el Caribe ha bajado de un 40% en años pasados a menos del 20% en el presente, según datos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Es decir que al día de hoy se ha perdido aproximadamente el 50% de la cobertura coralina en la región.

La intensa contaminación marina y el desarrollo inmobiliario cerca de las costas figuran entre las principales causas del descenso de la mitad de los colares del Caribe, apunta el científico Carlos Prada del STRI.

“Es como ir al Parque Nacional Soberanía y cortar la mitad de los árboles... Significa que la mitad de la biodiversidad desaparecerá (...) El presente de los corales es trágico”, resume Prada.

Y añade: “Hay muchos sitios en el Caribe en donde los arrecifes no los dominan los corales, sino las algas u otras especies”.

Prada explica que en los arrecifes se vive una lucha constante por el espacio y otras especies le están ganando la batalla a los corales, según han podido estudiar.

En el caso específico de Panamá, la situación no es tan alarmante como en el resto del Caribe, pero está dentro de la tendencia negativa, destaca.

NUEVO ESTUDIO

Prada lideró una investigación científica publicada recientemente en la revista Current Biology, en la que se fueron millones de años atrás en la historia de los corales del Caribe.

El estudio, que analizó muestras fósiles de corales, determinó que la mitad de las especies de coral del Caribe se extinguió entre 1 y 2 millones de años, probablemente debido a cambios drásticos en el medio ambiente.

Eran unas 100 especies de corales las que reinaban en los arrecifes caribeños y de ellas quedan ahora unas 60 especies, detalla Prada.

Hace 3.5 millones de años la cantidad de clases de corales permanecía estable, pero hace 1 millón o 2 millones de años casi la mitad desapareció.

Los cambios en las corrientes marinas que modificaron la forma en la que se enfriaba y calentaba la Tierra; los cambios de las plataformas continentales, antes más graduales y ahora más empinadas y con menos espacio para corales; la subida de los niveles de los océanos y la glaciación nórdica forman parte de la lista de posibles causas de la masiva desaparición de corales en el pasado.

La mayoría de las muestras empleadas en el estudio son de Bocas del Toro, Panamá; México, y Florida, Estados Unidos.

Científicos del Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Iowa y el U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration, entre otros, formaron parte del estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código