AMBIENTE

Carnaval al natural

Diferentes sitios vinculados con la naturaleza mantendrán sus atracciones en funcionamiento durante el Carnaval 2018.

Temas:

Carnaval al natural Carnaval al natural
Carnaval al natural Ricardo Iturriaga/Jazmin Saldaña/Ana Rentería

Si el plan durante los siguientes días no es carnavalear y le gustan las experiencias vinculadas con la naturaleza, varios sitios en la ciudad capital, o cercanos a la urbe, mantendrán abiertos sus senderos, exhibiciones de biodiversidad y centros de observación.

Es el caso del Parque Natural Metropolitano, el Mariposario Metropolitano, el recinto del águila harpía en el Parque Municipal Summit, los senderos del Parque Nacional Camino de Cruces o el Parque Nacional Soberanía, o los senderos y miradores del cerro Ancón.

Carnaval al natural Expandir Imagen
Carnaval al natural

Otras opciones son la torre de observación de flora y fauna del Panamá Rainforest Discovery Center en Gamboa, el nuevo refugio para perezosos y Centro de Rescate de Vida Silvestre de la Asociación Panamericana para la Conservación en el Gamboa Rainforest Resort, o los estanques para la biodiversidad marina, senderos y demás atracciones en el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Amador.

Todos estos sitios se mantendrán en funcionamiento durante los días de la fiesta carnavalesca y cada uno ofrece diferentes experiencias con la naturaleza como denominador común.

Carnaval al natural Expandir Imagen
Carnaval al natural

ESCAPE A RECINTOS DEL AMBIENTE

El Parque Natural Metropolitano es una de las alternativas más cercanas a la ciudad capital cuando se requiere de un escape a un ambiente verde.

Cientos de aves, ñeques, monos, ciervos, perezosos, iguanas y roedores pueden cruzarse en el camino de quienes transitan por algunos de sus senderos (Los Momotides, Los Caobos, El Roble, La Cienaguita, Los Guayacanes, Dorothy Wilson o el Camino de los monos tití), o sus miradores (Los Trinos, Los Caobos y cerro Cedro), se detalla en el portal oficial de la reserva www.parquemetropolitano.org.

Dentro del parque también funciona el Mariposario Metropolitano, inaugurado en 2017 con unas 500 mariposas de diversas especies, con el fin de promover su conservación en la ciudad y contribuir en la educación sobre estas especies.

El verano es la mejor época para contemplar a los insectos alados, destacan los responsables del lugar.

También dentro de la ciudad funciona el Centro Natural Punta Culebra, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), punto de referencia para conocer y observar biodiversidad marina.

Las exhibiciones sobre la vida marina y ecosistemas costeros panameños, senderos en el bosque y un mirador de la entrada en el Pacífico del Canal de Panamá son algunas de sus atracciones.

Escape a recintos del ambiente Expandir Imagen
Escape a recintos del ambiente

El centro también destaca su pasado al detallar que parte de sus instalaciones son remanentes de antiguas bases militares que datan de la Primera Guerra Mundial y otras estructuras que remontan a la construcción del Canal de Panamá, detalla información del STRI.

En tanto, en las afueras de la ciudad está el Parque Municipal Summit, que cuenta con exhibiciones de diversas especies, y es el recinto del águila harpía una de las paradas obligadas del sitio, en donde se ofrece información como características, hábitos reproductivos y situación del ave nacional de Panamá, según la Ley 18 del 10 de abril de 2002.

La ocupante del recinto, el águila Panamá, llegó al Summit el 15 de junio de 2013, procedente del Zoológico de Miami, Estados Unidos, y suele realizar su vuelo al mediodía, según información del Patronato Amigos del Águila Harpía.

Carnaval al natural Expandir Imagen
Carnaval al natural

Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Panamá, mientras que en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está categorizada como “casi amenazada”.

Un poco más lejos, en Gamboa, funcionan el Panamá Rainforest Discovery Center y el refugio para perezosos y el Centro de Rescate de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC).

El Panamá Rainforest Discovery Center, ubicado a 1.6 km de la entrada de Pipeline Road o Camino del Oleoducto, cuenta con una torre de avistamiento de fauna y vegetación a 40 metros de altura, mientras que el refugio para perezosos y Centro de Rescate de la APPC están en el Gamboa Rainforest Resort.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código