La última palabra

Carta migratoria al Niño Dios

Temas:

Pacto Mundial de Migración, que despierta debates endiablados, es remedio inocuo. Ni daña en lo físico ni en lo moral. Apuesta al multilateralismo, andante e imprescindible, en época tan vidriosa.

Leí los 23 objetivos –escrito cada uno con verbo infinitivo inicial, como trabajo académico. Me recuerdan los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 70 años, y que, al igual que este pacto, no perjudica el derecho de la soberanía nacional, ni es de obligatorio cumplimiento. No es un tratado, no es una convención. Sí lo es aquella sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque el griterío antipactual, signo ciberdinámico, proclame que, al respaldar semejante documento, se cortaron las venas los 156 Estados firmantes –de 193 integrantes de la ONU.

Nos hemos ponchado todos. ¡Qué ponchera!

Gaspar Octavio Hernández, valla alta de la panameñidad, clamó por amparo, para mitigar penas hondas, ante ‘extranjero nido’, si un viento huracanado, en clima de la Primera Guerra Mundial, borrara ‘mi nido’. Migración es asunto tan antiguo y tan crucial que el poeta, en su obra Alma patria, rememora que es migrante el istmo, que ‘del fondo del mar surgiste un día’.

Panameños migran, aunque no tanto, pero son más receptores de migrantes, sobre todo en periodos de crecimiento, sea por la construcción del ferrocarril o la ruta acuática. Migrantes resuelven: en etapa de acabados del Canal ampliado, se necesitó de un tiro 250 electricistas. Los nuestros estaban ocupados: el gremio es pequeño. Venezolanos y colombianos solucionaron.

Se calcula que foráneos equivalen al 5% de la población. Si fuese 10%, o 420 mil, ya estaríamos en problemas. Incluido todo el proceso de interculturalidad.

El flamante y magro pacto insta a la cooperación y colaboración internacional, después de expresiones mediáticas de indocumentados en las orillas de Europa y la caravana desde Centroamérica hacia Estados Unidos. Se plantea escrudiñar en causas, beneficios, unidad de la familia, garantía de vida (ha habido 3 mil 300 muertos en poco tiempo en rutas migratorias); esfuerzos contra trata y tráfico de personas (bandas de ‘coyotes’), no detención forzosa de indiciados.

Documentar, intercambiar información, disposición y formalización de rutas ya existentes, además; equidad en contratación, reducción de la vulnerabilidad; contra la discriminación, mejora de los hábitat y condiciones de trabajo, propiciar el reintegro a sus sociedades de origen.

La migración está en los relatos bíblicos. La epopeya de Moisés en Egipto, con las tablas de la Ley de Dios. Encomiable que personas de bien intenten abordarla, de forma imaginativa y sin prejuicios. En un documento pacto breve y sencillo de referencia para decisiones futuras, como su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas. Son 258 millones de migrantes (68 millones de ellos por la fuerza).

Estados Unidos nunca intervino en las negociaciones del Pacto. Ni tampoco le interesa el Pacto Ambiental (París). Juega al unilateralismo. Yo con yo. Puñado de países se desmarca, después de haber negociado. Por cálculo electoral interno. Falta de respeto para los que llevaron la voz cantante. Panamá apostó por el multilateralismo, que nos ayuda, cuando se trata de conseguir aliados para causas como la de nuestra propia descolonización y transferencia del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código