Cartas, camaradería y diversión

Temas:

Cartas, camaradería y diversión Cartas, camaradería y diversión
Cartas, camaradería y diversión CORTESÍA

Al momento de pensar en cuáles son los hobbies de los jóvenes de hoy en día, de seguro viene a la mente las consolas de videojuegos, las tablets y demás aparatos electrónicos modernos que nos brindan múltiples posibilidades de entretenimiento.

Pero hay una tendencia de esparcimiento que está creciendo en Panamá. Una llena de magia, criaturas fantásticas y aventuras al alcance de una carta.

Los collectible card game (CCG), también llamados trading card games (TCG) o juego de cartas coleccionables o intercambiables, son un juego de estrategias en el que los participantes tienen la opción de armar su propio mazo de cartas, cada una con especificaciones distintas, para derrotar al contrario, ofreciéndole al jugador un sinfín de posibilidades dentro de cada ronda.

Ese es uno de los objetivos de las tiendas de hobbies, permitirle a sus visitantes unirse a ese mundo fantástico, en el que la habilidad mental es la principal arma.

Henry Ruiz, propietario de la tienda Arkham, recuerda que hace unos 15 años llegaron los primeros juegos de este tipo a Panamá, y con el recibimiento positivo de los consumidores, llegaron las primeras tiendas.

“Empezaron exclusivamente con cartas del juego Magic, luego se fueron expandiendo a otros juegos de cartas o dados, y así sucesivamente fue creciendo el número de tiendas”, comenta Ruiz, quien recuerda que uno de los primeros establecimientos dedicados a este hobby se llamaba Ávalon, ubicado en La Alameda.

La edad de los jugadores que frecuentan estos locales oscila entre los 18 y 40 años, aunque Henry señala que la comunidad está compuesta principalmente por jugadores más veteranos, pero que cada día crece el interés de los nuevos participantes por este pasatiempo.

Uno de ellos es Luis González, un estudiante de ingeniería de 22 años, que lleva dos meses asistiendo a estos locales. “Vi un anuncio en Instagram y me llamó la atención. Pero lo que realmente me animó a practicarlo de forma frecuente fue el nivel de estrategia y pensamiento que requieren estos juegos. Pienso que muchos videojuegos, no todos, no te proporcionan un verdadero reto mental, simplemente se enfocan en el entretenimiento. Además, conoces muchas personas cuando asistes a este tipo de establecimientos, de forma personal y no virtual, lo que pienso crea verdaderos lazos”.

Este pensamiento es secundado por Jorge Tavera, dueño de Level Up, otro establecimiento de hobbies. “Una vez llegas a la tienda, el sentido de comunidad y pertenencia marca la diferencia más grande entre un hobby de estos y un videojuego, por ejemplo. Se crean muchas amistades. Personas que no se conocen comienzan a jugar, y entablan amistad. No es simplemente el hecho de jugar. Interactúas muchísimo, y eso al final es lo que hace que la gente se quede. Es el hecho de crear nuevos amigos y un lugar donde te sientas cómodo, más que el mismo juego en sí”.

A pesar de que muchos coinciden en los pros que tiene frecuentar este tipo de establecimientos, hay otros que piensan que aún existe un estigma en la sociedad panameña sobre quienes practican estos juegos.

“Que un profesional de más de 30 años tenga estos hobbies, puede ser visto como un inmaduro por los demás. No solo en Panamá, sino en Latinoamérica en general”, declara Joel, de 34 años, quien a pesar de esta afirmación confirma que es un pasatiempo sano, que además de la camaradería que proporciona también puede tener repercusiones monetarias, y que el entretenimiento no solo se queda dentro de la tienda o la mesa, añade.

Esto viene a cuento porque desde hace un par de años se llevan realizando torneos a nivel mundial de estos juegos, con premios que pueden llegar hasta los 250 mil dólares.

Actualmente, Panamá tiene un grupo de representantes que se darán cita entre el 11 y el 13 de diciembre en la ciudad española de Barcelona en el World Magic Cup 2015.

Omar Sanjur, quien forma parte de los representantes del país al torneo, comenta que le tomó tres años llegar a un nivel profesional en estos menesteres, y aunque sabe que los otros países tienen contendientes fuertes, él va con un pensamiento claro: ganar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código