AMBIENTE

Cáscaras como alternativa al plástico

Científicos trabajan en una fórmula revolucionaria para el ambiente.

Temas:

Las coronas de las piñas son parte de la materia prima del proyecto. Las coronas de las piñas son parte de la materia prima del proyecto.
Las coronas de las piñas son parte de la materia prima del proyecto. Bloomberg

Con cáscaras de tunas y piñas, que ahora se desperdician, científicos peruanos comenzarán a elaborar cajas y otros envases biodegradables como alternativa al plástico, anunció una funcionaria.

Estas cajas y botellas biodegradables servirán de abono natural para cultivos una vez que sean descartadas, según el plan de la filial regional de Moquegua del estatal Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE).

“El objetivo es hacer vasos, platos, cajas y envases de licor biodegradables, teniendo como elementos naturales las cáscaras de la tuna y las coronas de la piña, que son una alternativa al plástico”, dijo a la AFP la directora de CITE de Moquegua, Daphne Castro.

“La meta del proyecto final es que una vez utilizado el empaque se mezcle con tierra y agua de riego y sin ningún tratamiento se transforme en abono natural para las plantas”, señaló.

Los investigadores del CITE han estudiado las propiedades de las cáscaras de la tuna y encontraron que tenían alto contenido de celulosa. Al mezclarlas con las fibras duras de la corona (la parte superior con hojas) de la piña, le da más solidez a los envases.

La producción de los envases biodegradables comenzará a fines de este año.

En Perú se producen anualmente más de 450 mil toneladas de piñas y 88 mil toneladas de tunas, generando residuos de cáscaras de 15% y 35%, respectivamente, según el CITE.

En Moquegua no se producen piñas, pero llegan desde otras regiones peruanas y su masivo consumo genera gran cantidad de basura, que ahora será usada para hacer cajas y botellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código