TRANSPORTE

Cátedra ‘online’ de seguridad vial

Un taller ‘online’ y gratuito sobre seguridad vial analizará los retos y modelos efectivos que se han aplicado en la región en esta materia.

Temas:

En 2016, 15 mil 432 personas resultaron afectadas por alguna eventualidad al transitar por las avenidas. En 2016, 15 mil 432 personas resultaron afectadas por alguna eventualidad al transitar por las avenidas.
En 2016, 15 mil 432 personas resultaron afectadas por alguna eventualidad al transitar por las avenidas. Roberto Cisneros

Cada año, 50 millones de personas en el mundo sufren lesiones al transitar por las avenidas, según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más cifras: 1.3 millones del total de muertes anuales son causadas por siniestros de tránsito (120 mil corresponden a la región latina), mientras que a los desastres naturales, por ejemplo, les ha tomado 20 años provocar también 1.3 millones de fallecimientos globales.

Son estadísticas que ponen de relieve la desatención a la  seguridad vial que, por muchos años, ha sido una suerte de “epidemia silenciosa”, porque se hablaba muy poco de ello, apunta Ana María Pinto, especialista sénior en transporte del BID.

Desde 2010, cuando se puso en marcha la “Década de la seguridad vial”, promovida por Naciones Unidas, se intenta fomentar esta situación para que se posicione como parte de la agenda pública en los países y sea del conocimiento de la población que a diario sale a las calles para cumplir con sus responsabilidades, explica Pinto.

Las nuevas herramientas digitales han empezado a jugar un papel relevante en la difusión del problema, resalta la especialista.

Es el caso de las plataformas para seminarios en línea, como el que desarrollará el BID del 25 de octubre al 14 de diciembre titulado “Seguridad vial en América Latina y el Caribe: de la teoría a la acción”, gratuito y abierto a todo público. Será en español y demandará entre dos y tres horas semanales.

EL CONTENIDO

El taller será impartido por expertos de unos 10 países, y durante siete semanas se identificarán los desafíos en seguridad vial en la región, se abordará la importancia de diseñar un plan de acción basado en datos y evidencias, y se diferenciarán intervenciones sostenibles y no sostenibles, destacando aquellas que han resultado efectivas para disminuir la siniestralidad vial, detalla la presentación del taller en el portal www.edx.org.

“También se analizarán nuestros propios comportamientos, desde nuestros distintos roles como usuarios de vehículos motorizados, peatones o ciclistas, identificando aquellos que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de otros”, añade.

¿Qué medidas se pueden aplicar en Latinoamérica para reducir daños al transitar? Mejorar las sillas para niños y bebés, por ejemplo, señala Pinto, una de las facilitadoras del curso.

Hay que observar, prosigue, los modelos empleados en los países escandinavos, que han levantado infraestructuras más seguras y adecuadas.

Es que la seguridad vial es un tema multifactorial que se atiende desde la educación, la adecuación de la infraestructura pública y un sistema efectivo de atención a las víctimas cuando se registren los eventos de tránsito, recalca Pinto, y explica que es preferible no llamar “accidentes” a las colisiones o atropellos en las calles, porque se trata de situaciones que pueden evitarse atendiendo los factores de riesgo más comunes, como cansancio, estrés, consumo de alcohol cuando se conduce, la alta velocidad o el uso de aparatos tecnológicos, que casi ha desplazado a la ingesta de alcohol como principal factor de los sucesos de tránsito.

Otras herramientas digitales como las redes sociales (@BIDTransporte), blog (Moviliblog) y campañas con influenciadores se emplean en la actualidad para fomentar la educación vial, detalla Pinto, y añade que de los 66 cursos en línea que ha desarrollado desde 2014 el BID, este será el primero sobre educación vial, un tema que ha sido abordado de mejor forma en ciertos países latinos, como Argentina, que cuenta con una institución dedicada exclusivamente a la seguridad vial.

En Panamá, la cifra de víctimas (heridos y fallecidos) por colisiones, vuelcos y demás, pasó de 12 mil 808 en 2012 a 15 mil 432 en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

La inscripción para el taller está habilitada en www.edx.org, sección Courses, categoría Health & Safety.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código